Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Se celebró la ceremonia de clausura: Pareto fue abanderada de la delegación argentina

La judoca ganó una de las 3 medallas de oro que obtuvo el país.
Fotos: AFP y Reuters

   La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se celebró hoy en el estadio Maracaná, bajo una intensa lluvia.

   Empezó con melodías y bailes alusivos previos al desfile de todas las delegaciones partipantes entre las que estuvo la argentina con la medallista dorada en judo, Paula Pareto, como abanderada.

   "Para mí es un orgullo llevar la bandera de nuestro país en la fiesta de cierre. Jamás me lo imaginé y es una distinción muy grande que me hicieron", dijo Pareto. 

   El desfile de las 207 delegaciones frente a los espectadores que se acercaron al estadio Maracaná quedó marcado a fuego por el show de fuegos artificiales y un alegre espectáculo musical brasileño bajo la lluvia.

   27 niños cantaron en su día el himno de ese país en representación de cada uno de sus estados y el Distrito Federal mientras brillaban en el escenario Martinho da Vila, Barbatuke, Pixinguinha, Braguinha y Noel Rosa, entre otros artistas.

   Entre tanto, los deportistas celebraban alrededor del campo la obtención de sus preseas.

   Se realizó también la última premiación de la competencia y el fondista keniano Eliud Kipchoge tuvo el honor de recibir la medalla de oro escuchando el himno de su país bajo la ovación de todos los presentes.

   Con una canción de Mariene de Castro se extinguió el fuego encendido por el ex maratonista Vanderlei de Lima y el pebetero quedó en espera de la próxima llama olímpica, que resurgirá en 2020 en Tokio.

Bolt y Phelps fueron las figuras

   El velocista jamaiquino Usain Bolt y el nadador estadounidense Michael Phelps, quienes fueron a Río de Janeiro a cerrar sus carreras de la mejor manera, no decepcionaron a los fans y fueron las figuras más destacadas y convocantes de los Juegos Olímpicos 2016.

   El público agotó las localidades en cada una de sus presentaciones, pero también hubo otros nombres capaces de acaparar los reflectores mediáticos como el futbolista brasileño Neymar y el tenista serbio Novack Djokovic, éste último de corto paso por la "Cidade Maravilosa".

   Tampoco hay que olvidar a los británicos Mo Farah y Andy Murray, los sudafricanos Wayde Van Niekerk y Caster Semenya, la estadounidense Katie Ledecky y el "Dream Team" de básquetbol, que eliminó a Argentina.

   Phelps le puso el moño a su brillante carrera como nadador olímpico consiguiendo 5 medallas doradas y una de plata para, de ese modo, cerrar su palmarés con 23 de oro (6 en Atenas 2004, 8 en Beijing 2008, 4 en Londres 2012 y 5 en este Río 2016), 3 de plata (2 en Londres 2012 y la restante en Río de Janeiro) y 2 de bronce (ambas en Atenas 2004).

   El jamaiquino, quien buscaba consagrarse como el mejor velocista, ganó sin sobresaltos los 100, los 200 y arrasó en el último relevo de la posta 4x100, para repetir lo hecho en Beijing 2008 y Londres 2012.

   Por su parte, Río de Janeiro le entregó hoy el testigo a Tokio, la sede de la próxima edición del evento y que aprovechó la ceremonia de clausura para avanzar los que prepara para 2020.

   La bandera olímpica, recogida y doblada en medio del legendario estadio Maracaná de esta ciudad brasileña, fue devuelta por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien se la entregó enseguida a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. (La Nueva., Télam y EFE)

Las medallas de Argentina

* ¡Pareto de oro! La Peque consiguió la primera medalla argentina en Judo.

* Tenis: Juan Martín Del Potro perdió la final ante Andy Murray y se quedó con la de plata.

* ¡Otra medalla de oro para Argentina! Lange y Carranza Saroli, campeones en vela.

* ¡En lo más alto del podio! Los Leones le dieron el tercer oro a la Argentina.