Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El escrutinio, en tiempo real: Trump 276 - Clinton 218

El republicano ya es el 45º presidente de los Estados Unidos.
Foto Reuters

   El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se convirtió esta madrugada en el 45º presidente de los Estados Unidos gracias a sus victorias frente a la demócrata Hillary Clinton en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania, Ohio y Iowa.

   En estos momentos, Trump suma 276 votos electorales frente a 218 de Clinton, cuando hacen falta 270 votos para lograr la victoria.

   El magnate neoyorquino también lidera el recuento en Michigan, que otorga 16 votos electorales, así como en Wisconsin (10) y que en teoría son feudos demócratas, lo que supondrían golpes de efecto definitivos.

   Trump se adjudicó la victoria en Ohio, uno de los estados más codiciados y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones, y se impuso a la ex secretaria de Estado en una disputa muy estrecha en Florida, plaza que con sus 29 votos electorales es considerada vital para la victoria.

   El magnate neoyorquino también se hizo con Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales y que fue uno de los estados más cortejados por ambos candidatos en las últimas fases de la campaña electoral, y está plantando cara a Clinton en Pensilvania.

   Pensilvania, en el cinturón industrial más castigado por la crisis económica, también fue uno de los estados que tanto Clinton como Trump visitaron frecuentemente en la campaña,

   En Pensilvania, al igual que en Nuevo Hampshire, el recuento refleja una igualdad mayor de la esperada.

   La victoria del magnate republicano en Florida fue por poco más de un punto y cerca de 150.000 votos, lo que supuso otra decisiva victoria pese a las esperanzas de que el masivo voto anticipado y los latinos decantaran la balanza para los demócratas.

   Se da la circunstancia de que el polémico empresario hotelero también ganó con cierta facilidad en Texas (52-44 %, según las proyecciones de los diferentes medios), cuando hace algunas semanas se llegó a pensar que podría romper la tradición de los últimos años y dar la victoria a la candidata demócrata.

   La candidata demócrata, de quien hace tan solo unas semanas algunos medios anticipaban una holgada victoria, se adjudicó tras una dura contienda Virginia, que con 13 votos electorales se esperaba que fuese una victoria fácil para ella.

   Cumpliendo con las previsiones, Clinton ganó las elecciones en los estados de la costa oeste (California, Oregón y Washington), además de Nueva York y Nueva Jersey en la costa este, mientras que Trump se hizo con feudos republicanos como Texas, Carolina del Sur e Indiana.

   En su proyección, el periódico The New York Times da más de un 95 % de posibilidades de victoria a Trump en esta noche electoral. (EFE)