Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Estados Unidos del Antifútbol

Por Ricardo Sbrana

Por Ricardo Sbrana

(psbrana@lanueva.com)

   Dos noticias para Estados Unidos: la buena es que volverá a tener un Mundial de fútbol en su patio trasero continental. La mala, que nada hace pensar que el Mundial de Brasil vaya a reportar un interés significativo a la mayoría de los estadounidenses.

   Un sondeo online efectuado por Reuters y una consultora privada arrojó que 2 de cada 3 estadounidenses no tienen pensado seguir el torneo que se jugará del 12 de junio al 13 de julio. Y solamente el 7 % dijo que iba a prestarle mucha atención a lo que pase en nuestro vecino país.

   Ya pasaron 20 años desde que Estados Unidos fue sede del Mundial, en un intento de que el deporte se masificara en un país donde el béisbol, el básquetbol, el hockey sobre hielo y el fútbol americano son mucho más populares.

   Para tener una idea, dos años después del Mundial del '94 comenzó a disputarse el torneo de la Major League Soccer (MLS). La liga creció de 10 a 19 equipos y se apropió de íconos del marketing deportivo como David Beckham o Thierry Henry para popularizar.

   Pero el fútbol todavía debe crecer muchísimo para acercarse a los megaeventos deportivos más populares de ese país, según el sondeo.

   Un 86 % de los consultados dijo no saber nada o muy poco sobre el Mundial, y más de dos terceras partes señaló no estar al tanto de que Brasil será sede del torneo. Tristísimo...

   Las cadenas de noticias ABC/ESPN pagaron 100 millones de dólares en 2005 por los derechos de transmisión en inglés de los espectáculos de la FIFA entre 2007 y 2014, incluyendo el Mundial de este año, mientras que Univision desembolsó 325 millones por los derechos de transmisión en español en Estados Unidos.

   La encuesta, de la que participaron 1.416 adultos, mostró que una tercera parte de los hispanos seguirá de cerca el torneo o la actuación de algún equipo, el doble que a nivel general. Los hispanos eran el 16 por ciento de toda la población de Estados Unidos en 2010, según un censo.

   Algo más.

   El sondeo relativizó recientes declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Al recibir en Washintgon el trofeo del Mundial, el vice tuvo apreciaciones grandilocuentes. Tal vez de circunstancias.

   "Es el evento deportivo más relevante en el mundo, es asombroso no solo el interés que genera, sino lo profundamente apasionados que todos los países están sobre el torneo. No hay nada como la Copa del Mundo de Fútbol, suscita un entusiasmo que es difícil de comprender", dijo Biden.

   Está todo bien, Biden. No le vamos a contar a nadie.