Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En menos de dos años cayeron un 50% los depósitos en dólares

Como correlato de la falta de divisas que aqueja a nuestro país, los ahorristas retiran sus tenencias en moneda extranjera del sistema financiero local y nacional, dando lugar  a un goteo alimentado por la desconfianza.

A más de dos años de las primeras medidas que inauguraron el cepo cambiario, los depósitos en dólares de la banca bahiense cayeron un 50 por ciento entre el último día de 2011 y el primero de octubre de este año (último dato disponible) de acuerdo con datos del Banco Central.

Desconfianza, historias pasadas de “corralitos” (y “corralones”) en la memoria de la gente e inflación, son sólo algunas de las causas que explican tamaño retiro de dólares por parte de los ahorristas locales, aunque esa no sea una característica exclusiva de nuestra ciudad.

Incluso, en la actualidad, el ritmo de salida de los depósitos en dólares es menos intenso que, por ejemplo, en la etapa previa a las elecciones presidenciales de 2011, aunque persistente.

“La señal que da el gobierno es que se quiere quedar con los dólares. Entonces, cuando eso ocurre, la gente trata de retirarlos”, razonó el economista de la consultora porteña Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno.

Agregó, que en lugar de producir una devaluación inicial, permitiendo que a ese nuevo tipo de cambio la gente decida que es lo que quiere y no importe, si quiere o no viajar, etcétera, fue el gobierno quien tomó esas decisiones, imponiendo restricciones.

“Qué piensa, entonces, la gente: si el gobierno ya no me deja decidir en esto ¿por qué me va a dejar decidir sobre mis ahorros en dólares?”, explicó.

De aquí en más, el retiro de los ahorros dolarizados es sólo una parte de un problema mucho mayor que hoy debe afrontar el país: la falta de divisas.

Este escollo está lejos de resolverse y no es para nada nuevo, ya que la llamada restricción externa, es decir, la incapacidad de la economía para generar los dólares necesarios que permitan cubrir la demanda de insumos importados, ha estado presente en varios episodios de nuestra historia.

Expectativas

“Desde hace ya más de dos años salen más dólares de los que entran, pero en los últimos dos meses, la oferta se retrajo aún más y los demandantes se agolparon en el mercado, porque aumentaron las expectativas de devaluación”, advirtió el economista bahiense, radicado en la Capital Federal, Federico Muñoz.

Así, las exportaciones agrícolas (hoy, el único sector con capacidad para ingresar dólares al país) demoró sus liquidaciones, mientras que la demanda (importaciones de insumos, turismo y energía entre otros) no abandona su escalada alcista.

“Esto tiene una sola explicación: el ejercicio de una política de microdevaluaciones recurrentes en lugar de un fuerte salto del tipo de cambio.

Por eso los sojeros retienen su producto, porque saben que el dólar va a seguir subiendo, mientras que los importadores apresuran sus compras, por temor a que suba más”, finalizó Muñoz.

Francisco Rinaldi
frinaldi@lanueva.com

Francisco Rinaldi  frinaldi@lanueva.com