Acusan a la OTAN de matar a varios civiles en Libia
TRIPOLI (Reuters) -- Funcionarios libios dijeron ayer que un ataque de la OTAN impactó una casa de civiles en Trípoli y causó la muerte a varios residentes, en una acusación que de ser confirmada podría generar nuevas fricciones al interior de la alianza por su misión en Libia.
Reporteros llevados a una zona residencial vieron un cuerpo mientras era sacado de los escombros de un edificio destruido.
Más tarde, en un hospital, funcionarios mostraron los cuerpos de tres niños que, según dijeron, estaban entre el total de siete civiles muertos en la ofensiva.
"Esto fue intencional y deliberado contra hogares de civiles", dijo en el lugar el vicecanciller Khaled Kaim.
"Este es otra señal de la brutalidad de Occidente", añadió.
No hubo forma de que los reporteros pudieran verificar si todos los cuerpos vistos provenían del edificio asaltado.
Un portavoz de la OTAN dijo que la alianza se tomaba con mucha seriedad los reportes sobre el fallecimiento de civiles y que intentaría establecer si una bomba de la alianza occidental provocó la muerte a residentes.
Las denuncias sobre muertes de civiles provocadas por los ataques de la OTAN a veces han sido recibidas con escepticismo por observadores internacionales.
Antecedentes. Dos semanas atrás, un miembro del personal del mismo hospital acusó a las autoridades libias en una nota enviada a periodistas de catalogar a un niño herido en un accidente automovilístico como víctima de un ataque de la OTAN.
A la fecha, las autoridades libias no han podido probar que un número significativo de civiles haya perdido la vida por los operativos de la OTAN, pero un cambio podría debilitar el compromiso con la campaña de algunos miembros de la alianza.
Emboscada. La OTAN ha estado atacando blancos en Libia por meses, en lo que afirma es un operativo destinado a proteger a civiles que se rebelaron contra el mandato de 41 años de Muamar Gadafi.
Están surgiendo tensiones entre los Estados miembros de la alianza, puesto que la campaña se ha alargado más de lo esperado y Gadafi sigue en el poder, incluso realizando acciones desafiantes como promocionar un juego de ajedrez la semana pasada con un funcionario que estaba de visita.
Rebeldes de la ciudad de Misrata, situada unos 200 kilómetros al este de Trípoli, han estado intentando avanzar hacia el oeste, pero ayer sufrieron numerosas bajas cuando fueron atacados por las fuerzas de Gadafi.
Ocho combatientes perdieron la vida y 36 resultaron heridos, dijo un médico de un hospital de campaña cerca del frente en Dafniyah, un área ubicada justo al oeste de Misrata.
Un reportero de Reuters en el hospital de campaña dijo que vio una caravana de camionetas que llegaron del frente transportando a los heridos y muertos, algunos cubiertos con sábanas.
"Las fuerzas de Gadafi estaban bajo la tierra (en trincheras). Estábamos haciendo una patrulla y nos emboscaron", afirmó el combatiente rebelde Mohammed Swelhi, cuyo amigo, Mustafa, perdió la vida en el enfrentamiento.
La semana pasada, la OTAN dejó caer panfletos alrededor del frente advirtiendo a las fuerzas de Gadafi que serían atacadas por helicópteros si no deponían las armas. Pero rebeldes afirmaron que ha habido pocas señales de la alianza.
"No sabemos qué es lo que está haciendo la OTAN", declaró un médico que atendía a los heridos en el hospital de campaña.
Comunicado
"El objetivo previsto de los ataques aéreos en Trípoli la pasada noche era un almacén militar de misiles. Parece ser que un arma no ha golpeado el objetivo previsto y que ha podido haber un error en el sistema que ha causado un cierto número de víctimas civiles", informó la Alianza Atlántica en un comunicado. "La OTAN lamenta la pérdida de vidas de civiles inocentes", aseguró por su parte el mando de la operación, el teniente general Charles Bouchard.