La Unión Europea pidió que Grecia cumpla con el ajuste
La Unión Europea (UE) no le soltó la mano a Grecia tras la falta de acuerdo en el Eurogrupo en la reunión de anoche, pero el país helénico debe poner en marcha las medidas de ajuste solicitadas, afirmó hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble.
"No hemos dejado a Grecia en la sala de espera, pero el país debe en primer lugar crear las condiciones para la aprobación del próximo tramo (de ayudas), para que sea desembolsado como ha sido acordado", comentó el alemán, según informó la agencia de noticias DPA.
Los 27 socios del Eurogrupo pospusieron anoche hasta el próximo mes la decisión de aprobar o no el quinto tramo de asistencia a Atenas por 12.000 millones de euros, que forma parte de los 110.000 aprobados el año pasado.
"Grecia debe tomar las medidas necesarias (de ajuste y ahorro fiscal, entre otras). Son decisiones difíciles, lo sabemos y tenemos el mayor de los respetos por los problemas que enfrenta, pero, lamentablemente, no podemos evitar que eso sea así", agregó Schaüble.
"Si Grecia crea las condiciones y cumple con sus responsabilidades, entonces (la ayuda) se desembolsará el próximo tramo", subrayó.
Los ministros de Finanzas de los 27 socios continuaron hoy con su reunión en Luxemburgo para resolver un segundo paquete de ayudas a Grecia el cual, de acuerdo al testimonio de Schaüble, podría ser aprobado a mediados de julio.
El acuerdo, en principio, establece que los bancos y aseguradoras podrán cargar voluntariamente con parte de los costos, ahora los ministros deben resolver cómo se organizará esta decisión. (Télam)