Dinamarca mandó a casa a Camerún
Camerún se convirtió en la primera selección eliminada del Mundial de Sudáfrica tras caer derrotada ante Dinamarca 2 a 1, en un intenso partido que dejó al descubierto las flaquezas defensivas de los Leones Indomables.
Faltos de rigor dentro y fuera del césped, los africanos dilapidaron la ventaja en el marcador que les proporcionó un tanto de Samuel Eto'o a los 10 minutos y se vieron superados por un equipo danés que también se jugaba la permanencia en el torneo.
La amenaza de eliminación virtual marcó un encuentro lleno de imprecisiones que convirtieron el partido en un duelo abierto y atractivo, aunque decantó para el lado del equipo que le puso algo más de cordura.
Camerún mostró errores importantes y cedió la banda derecha a Dinamarca, que vio como Rommedahl penetraba como un cuchillo afilado. Convertido en una amenaza constante, el jugador del Ajax dio el pase del primer tanto y logró el segundo.
Además, este éxito le permite a Dinamarca seguir soñando con los octavos de final, instancia a la que llegaron en los tres Mundiales que disputaron (1986, 1998 y 2002).
Camerún salió más decidido que el rival y golpeó primero. Tras un grosero error de Christian Poulsen, Webo habilitó a Eto'o y el atacante de Inter no falló de cara al golero Sorensen.
El tanto abrió el partido y los escandinavos reaccionaron.Pero el partido entró en su fase más imprecisa, sin que ninguno de los dos equipos lograra imponer su ritmo.
Sin embargo, Dinamarca aprovechó mejor el desconcierto e igualó el marcador a los 33 minutos. Rommedahl se filtró por derecha una vez más y asistió a Bendtner, quien sólo tuvo que empujar el balón con el pie derecho.
Luego, el propio Bendtner se perdió el segundo tanto y Eto'o estrelló el balón en el palo tras un veloz contragolpe.
Sin respiro, Emana dispuso de una nueva ocasión doble que se encargó de evitar Sorensen.
Tras el intervalo, el partido mantuvo su ritmo. Otra vez apareció Rommedahl, quien tras desairar a Makoun, definión con categoría.
Camerún sintió el impacto y fue por el empate. Emana lo tuvo, pero Sorensen volvió a responder.
Los minutos se fueron consumando, como también la ilusión de Camerún, el primer elenco que ya arma las valijas anticipadamente.
El minuto letal
El gol de Rommedahl
En un partido de ida y vuelta, a los 16 minutos del complemento, el mediocampista por la derecha se internó en el área camerunés y cruzó el remate para anotar el 2 a 1 definitivo. Ese tanto liquidó el sueño de la escuadra africana.
La figura
Dennis Rommedahl
El volante se recostó por la derecha y causó un verdadero estrago por ese sector. Asistió a Bendtner en el empate danés y convirtió un bonito gol, con un enganche incluido. Lejos el mejor.
La frase
"Fue un fracaso"
El entrenador de Camerún, el francés Paul Le Guen, reconoció que la eliminación de su equipo del Mundial de Sudáfrica es un fracaso, pero descartó presentar su dimisión.
"No dimitiré", afirmó el técnico, que tiene contrato hasta finales del mes próximo y se mostró dispuesto a seguir trabajando si los dirigentes cameruneses así lo quieren.
"Reconozco el fracaso del Mundial, pero he trabajado por el bien de la selección. El partido de hoy (por ayer) mostró que el equipo tenía un alma, cosas que proponer, que no han salido bien", agregó.
Le Guen aseguró que jugaran "al máximo" el partido que les resta contra Holanda para "defender los colores del país" y "por el honor".
Camerún
Souleymanou
Mbia
Nkoulou
Bassong
Assou-Ekotto
Geremi
A. Song
Enoh
Emana
Eto'o
Webo
DT: P. Le Guen
Dinamarca
Sorensen
Jacobsen
Agger
Kjaer
S. Poulsen
Gronkjaer
C. Poulsen
Jorgensen
Rommedahl
Tomasson
Bendtner
DT: M. Olsen
PT. Goles de Eto'o (C), a los 10m. y Bendtner (D), a los 33m.
ST. Gol de Rommedahl (D), a los 16m.
CAMBIOS. 46m. Makoun por Enoh, 72m. Idrissou por Bassong y 79m. Aboukar por Webo, en Camerún; 46m. Jensen por Jorgensen, 67m. Kahlenberg por Gronkjaer y 87m. J. Poulsen por Tomasson, en Dinamarca.
AMONESTADOS. Bassong y Mbia, en Camerún; Sorensen y Kjaer, en Dinamarca.
ARBITRO: Jorge Larrionda (Uruguay).
ESTADIO: Loftus Versfeld de Pretoria.