Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Por fin, se estrenó el Millennium Puan

Así como todo camino, por largo que sea, comienza con un paso; toda construcción, por ambiciosa que parezca, empieza con un ladrillo. De este modo lo entendieron, 12 años atrás, tanto la comisión Pro Millennium de la localidad como los padres Lamberto y Pascual Di Saverio cuando se propusieron construir el Millennium Puan, la obra que quedó inaugurada ayer ante una emocionada concurrencia.
Por fin, se estrenó el Millennium Puan. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 Así como todo camino, por largo que sea, comienza con un paso; toda construcción, por ambiciosa que parezca, empieza con un ladrillo. De este modo lo entendieron, 12 años atrás, tanto la comisión Pro Millennium de la localidad como los padres Lamberto y Pascual Di Saverio cuando se propusieron construir el Millennium Puan, la obra que quedó inaugurada ayer ante una emocionada concurrencia.


 El evento, con su tradicional corte de cintas, tuvo lugar cerca de las 11, con la participación de una multitud de fieles y vecinos de la comunidad y la región, quienes permanecieron, al pie del Millennium, con sus paraguas, para guarecerse de una leve llovizna que luego se disipó.


 Entre otras autoridades religiosas, se hallaban presentes el Nuncio Apostólico en nuestro país, monseñor Adriano Bernardini, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti y el obispo Pedro María Laxague.


 Las primeras palabras estuvieron a cargo de la presidente de la comisión Pro Millennium, Lucy Savizky de Destrée, quien se mostró conmovida durante varios tramos de su discurso.


 "Es muy grato darles a todos la más cálidas de las bienvenidas y con inmensa alegría decirles que el templo Mirador Millennium Puan hoy es una realidad concreta y visible", manifestó.


 "Será un espacio convocante a la espiritualidad y al esparcimiento porque en su interior se alberga la Iglesia de la Santísima Trinidad, un recinto de 15 metros de diámetro y de casi 20 metros de altura", expresó.


 Asimismo, Savizky destacó que la arquitectura del mirador permitirá a quienes lo visiten, disfrutar de las vistas panorámicas bellísimas del verde entorno puanense, así como de sus sierras y laguna.


 "Damos infinitas gracias a Dios por permitirnos ver la obra concluida, gracias a quienes la promovieron, principalmente al querido padre Pascual, a quienes la proyectaron, lo construyeron con tanto esfuerzo y a los miembros de la comisión", dijo.


 En sus menciones también convocó a los socios benefactores, a los bienhechores anónimos, a los medios de comunicación y a los funcionarios provinciales y municipales que apoyaron el proyecto.


 El intendente de Puan, Horacio López, también se dirigió a los presentes, quienes escucharon con atención en las puertas del templo.


 "Este, sin dudas, será un lugar de peregrinación, de encuentro con Dios y en el cual la gente que se acerque va a renovar su fe en nuestro Salvador y nuestro Redentor", dijo.


 "Este monumento, de alguna manera, complementa la presencia de las hermanas clarisas del Monasterio y se está convirtiendo en un centro de irradiación de la espiritualidad franciscana", expresó.


 Luego de una breve intervención de monseñor Garlatti, se concretó, en el interior de la Iglesia de la Santísima Trinidad --dentro del Millennium-- una solemne concelebración eucarística.


 La concurrencia fue tan masiva que muchos visitantes siguieron la misa desde fuera del templo, sentados en las inmediaciones, a través de unos parlantes instalados para tal fin, que transmitían en directo la celebración.


 Si bien al inicio de la jornada, el clima no fue el óptimo --debido a eventuales lloviznas y ráfagas de viento-- durante el transcurso de la mañana mejoró y ya sobre el mediodía reinaba el sol sobre el cerro.


 Mientras se desarrollaban los actos, en la entrada del Millennium, un núcleo de instituciones locales se hicieron cargo del servicio de cantina. El santuario estuvo en pleno funcionamiento y no faltó la organización preventiva, con presencia de una ambulancia y baños químicos.


 Tal como estaba previsto, pasadas las 13.30 se concretó un gran almuerzo fraterno en Tiro Federal Club Atlético, durante la cual el padre Pascual Di Saverio recibió por parte del nuncio monseñor Adriano Bernardini, un copón y un Cádiz para celebrar sus misas, en representación de la Santa Sede.


 Asimismo, Bernardini intercambió presentes con el intendente comunal y fue declarado visitante ilustre de la localidad de Puan.


 La agenda de actividades continuaba con el rezo del Rosario en el interior del templo, en tanto que, a las 18.30 se esperaba la actuación de la Banda Militar Curamalal y la realización de actividades para niños, jóvenes y adultos.


 Al cierre de esta edición, se preveía, además, culminar la jornada con un espectáculo de fuegos artificiales.


 
Cómo se hizo



 El Millennium se construyó en su exterior con piedras del lugar y con mano de obra local. Durante 12 años, nunca contó con más de tres trabajadores poniendo manos a la obra.


 Su interior es de ladrillos a la vista y cuenta con dos rampas tipo caracol, paralelas, que abrazan su arquitectura y posibilitan alcanzar su plataforma superior.


 El pasado viernes, la comuna de Puan realizó un camino asfaltado hasta el Millennium que facilita el acceso hasta el templo tanto a pie como en automóvil.


 El templo mirador refleja las construcciones mesopotámicas, mesoamericanas, incaicas e incluso los fortines circulares de piedras existentes en la zona.

Una idea de Juan Pablo II




 La obra fue sugerencia del Sumo Pontífice, Juan Pablo II, de edificar un gran monumento, en ocasión del Jubileo 2000, para la posteridad. El proyecto, cuya idea se fue perfeccionando hasta la iniciación de las tareas de construcción, resume en sus esenciales líneas arquitectónicas, toda la historia de la civilización.

Anahía González/Enviada especial