Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Primer premio para la escritora bahiense Lilia García Bazterra

La escritora bahiense Lilia García Bazterra obtuvo el premio de literatura "Los niños del Mercosur", organizado por la editorial Comunicarte, con su libro Las líneas de la mano. La obra, bilingüe, presentada en español y portugués, fue presentada en el marco de la Feria del Libro Córdoba que se realizó la capital de esa provincia mediterránea.

 La escritora bahiense Lilia García Bazterra obtuvo el premio de literatura "Los niños del Mercosur", organizado por la editorial Comunicarte, con su libro Las líneas de la mano.


 La obra, bilingüe, presentada en español y portugués, fue presentada en el marco de la Feria del Libro Córdoba que se realizó la capital de esa provincia mediterránea.


 El segundo premio correspondió a Instrucciones para doblar una jirafa, del argentino Gustavo Eduardo Green, mientras que el tercero fue para Un día de Carnaval, de la brasileña María Rosa Coutinho.


 En Las líneas de la mano García Bazterra propone un diálogo mudo entre dos niños, Nano y Alma, que en medio de una clase se comunican mediante dibujos que se muestran el uno al otro exhibiéndose las palmas de sus manos. De esta forma superan la incomunicación que los marca en otros espacios de la escuela.


 "La historia evoca los garabatos que se hacían mis hijas en la infancia y que tanto trabajo daba desdibujarlos a la hora del baño", dice la autora, para agregar que en ellos había imágenes, palabras claves para una lección, teléfonos y nombres de chicos.


 Uno de los méritos, seguramente reconocidos por el jurado, reside en la atmósfera de pudorosa ternura, y muy verosímil, creada por García Bazterra.

Otro premio. La autora bahiense este año también recibió en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Premio Sigmar por su novela Un sembrado de estrellas.




 Entre sus obras literarias con comentarios de editoriales y dictamen de los premios pueden mencionarse Hola Neurona, un puente tendido directamente a la intimidad adolescente donde la libertad, el amor, el sexo, la vida, la muerte, la amistad, la belleza y otros temas de especial gravitación en el mundo de los jóvenes son abordados en esta obra a través de cálidos relatos.


 Kaassh, una recreación literaria de mitos y leyendas indígenas de la Patagonia, específicamente tehuelches es otra obra realizada a partir de la colaboración científica de los doctores María Elena Ginóbile de Tumminello y Rodolfo Casamiquela.


 Una expedición por las nubes fue finalista en la edición correspondiente al Concurso Internacional 2001 de Literatura Infantil Julio C Coba, cuyo jurado recomendó su publicación porque "es más que una buena novela de aventura para niños y niñas; es también la hermosa historia de entrañables personajes que, peridiéndose en la montaña, se encuentran, consigo mismos y con los otros, venciendo intolerancias y egoísmos".


 Para los habitantes de nuestra región es maravillosamente grato descubrir que la obra se inspira en el paisaje de Sierra de la Ventana y pueden reconocerse en la ficción, espacios que aluden a la Cueva del Toro y a algunos puestos del ascenso al abra de la Ventana.


 Otra obra, Con las alas del viento es una novela en la que los personajes de Una expedición por las nubes vuelven a encontrarse, después de dos años, capeando los temporales que la vida presenta en el universo adolescente. Crecer y enfrentar el dolor y la muerte, son algunos de los hilos que tejen la trama de la obra.


 La familia de Martina Espadachini primer premio Julio Coba 2007, se destaca su originalidad, pues ofrece al pequeño lector dos oportunidades: la primera, asistir indirectamente a una función de circo, y la segunda, conocerlo por dentro desde la mirada de una niña que ha nacido y vive en el mundo circense.


 Un sembrado de estrellas, premio Signar 2009, es un libro con gran lirismo donde la autora se atreve a abordar un tema poco frecuente en la literatura infantil: los chicos con carencias materiales. Los dos planos de la narración enriquecen el relato, que logra un desenlace impecable, eludiendo los golpes bajos.