Bahía Blanca | Martes, 22 de julio

Bahía Blanca | Martes, 22 de julio

Bahía Blanca | Martes, 22 de julio

Se investiga una sangrienta incursión aérea

Una investigación conjunta afgano-estadounidense determinó que una incursión aérea de Estados Unidos esta semana causó la muerte de 37 civiles e hirió a 35, después de que militantes talibanes usaron una aldea para refugiarse tras una emboscada. El presidente Hamid Karzai dijo que después del incidente esas bajas civiles fueron la mayor fuente de tensión con su principal fuente de respaldo militar, Estados Unidos.

 KABUL (Reuters) -- Una investigación conjunta afgano-estadounidense determinó que una incursión aérea de Estados Unidos esta semana causó la muerte de 37 civiles e hirió a 35, después de que militantes talibanes usaron una aldea para refugiarse tras una emboscada.


 El presidente Hamid Karzai dijo que después del incidente esas bajas civiles fueron la mayor fuente de tensión con su principal fuente de respaldo militar, Estados Unidos.


 Instó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a hacer una prioridad el parar la matanza de civiles inocentes.


 Una serie de erróneas incursiones aéreas de Estados Unidos han causado la muerte al menos a 150 civiles afganos, minando el apoyo público a la presencia continuada de más de 60.000 efectivos liderados por la OTAN y tropas de coalición estadounidenses en Afganistán.


 Pobladores dijeron a los investigadores que un gran número de insurgentes arribaron al pueblo de Wech Baghtu, en el sur de Afganistán, y usaron las casas para disparar a una patrulla conjunta de la coalición estadounidense y fuerzas afganas, dijo en una declaración el Ejército de Estados Unidos.


 Los militantes impidieron huir a la gente, dijo la declaración divulgada el sábado.


 La OTAN y el Ejército de Estados Unidos acusan a los insurgentes talibanes de lanzar ataques deliberados desde áreas pobladas para provocar una respuesta que mate a civiles.


 "Lamentamos esta trágica pérdida de vidas inocentes y expresamos nuestras condolencias a las familias y al pueblo de Afganistán", sostuvo en la declaración el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos, Coronel Greg Julian.