¿La televisión que nos merecemos?
La decisión de Telefé de postergar por una semana la emisión de Caiga Quien Caiga obtuvo réditos en materia de rating ya que Gran hermano le sacó nueve puntos a Mujeres asesinas de Canal 13.
Imprevistamente, el gerente de programación de Telefé Claudio Villarroel decidió postergar una semana a un buen programa como es CQC para que el adefesio de Gran hermano pudiera derrotar a un buen unitario como es Mujeres asesinas, que iba a contar con el protagónico de Adrián Suar, su par y competidor en el 13.
Dejando atrás su habitual verborragia y su posada rebeldía, Mario Pergolini se llamó a silencio y no formuló comentarios ni siquiera ¿Cuál es?, el ciclo radial que conduce en la Rock & Pop.
Desde la productora Cuatro Cabezas ratificaron que no habrá ninguna comunicación al respecto.
En tanto, en Telefé explicaron que "la emisión de Gran hermano se extendía por sobre el horario de CQC y como Caiga... tenía cosas muy fuertes para emitir el miércoles se resolvió que pase al que viene. ¿No perderán actualidad y fuerza esas notas?
Villarroel tenía razón.
Pero en la mañana del jueves, con los números de la planilla de Ibope en las manos, la lógica del rating pareció otorgarle la razón, aunque cueste creerlo, a Villarroel.
Según la planilla de Ibope, en Capital Federal, que publica televisión.com.ar. Gran hermano hizo 24.5 puntos de rating, mientras que Policías en acción que comenzó a las 22.30 por Canal 13 logró 19.8 y Mujeres asesinas, que se emitió a las 23.30, consiguió 15.2.
En el rating general del día, Telefé fue ganador al aventajar por tres puntos a Canal 13, ya que el canal de las pelotitas hizo 15.5, contra 13.5 de la emisora del Grupo Clarín, mientras que Canal 9 se quedó con el tercer lugar al hacer 5,3.
En virtud del regreso de Mujeres asesinas a la pantalla del 13, en la gerencia de programación de Telefé prepararon para una emisión especial de Gran Hermano con el reencuentro de Jessica y Jonathan, la única pareja que se formó dentro de la casa en el reality. Increíble pero real.
Osito --como apodan a Jessica-- y Jonathan se pusieron de novios durante su convivencia dentro de la casa e inclusive realizaron una fiesta de compromiso que midió muy bien en el rating. Real, pero increíble.
Hace un par de semanas Jonathan salió de la casa y esta semana le ocurrió lo mismo a Jessica, pero Telefé decidió que se reencontraran el miércoles en cámaras para mantener la atención sobre el programa. De no creer.
Cambios y disputa.
De esta manera, la "lucha" por el rating en 2007 deja como primer perjudicado a Mario Pergolini, quien nada tiene que ver en la disputa entre los gerentes de programación de ambos canales, Adrián Suar y Claudio Villarroel.
Esta no es la primera vez que ocurren estos cambios el mismo día de emisión de los programas, ya que Canal 13 lo hizo el año pasado con el capítulo inaugural de la versión local de Amas de casa desesperadas.
En 2004, Suar postergó a última hora el comienzo de la tira Los secretos de Papá, que estelerizaban Dady Brieva y Romina Gaetani, ante la decisión de Telefé de colocar programas fuertes en la competencia.
El martes y ante la decisión de Telefé de preparar un programa especial para Gran hermano, Canal 13 decidió cambiar de horario el lanzamiento de Mujeres asesinas, que en su primera historia tuvo justamente al gerente de programación, Adrián Suar, como protagonista junto a Gabriela Toscano y Dolores Fonzi.
Con ese enfrentamiento por el rating entre Telefé y Canal 13 comenzó una nueva batalla por la medición y dejó demostrado, una vez más, que no se respetan los horarios que se anuncian a través de la pantalla.
Ese hecho seguramente se reiterará el regreso a Canal 13 de ShowMatch, de Marcelo Tinelli, el próximo lunes, a las 22, con el concurso "Bailando por un sueño".
Sin dudas, una muestra de la televisión que nos merecemos, si tenemos en cuenta que Gran hermano es el éxito de la temporada. Cualquier otro comentario está de más. (Télam y DyN)