Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Un brutal asesinato conmueve a Patagones

CARMEN DE PATAGONES (De nuestra agencia) -- Un comerciante del rubro ganadero fue ultimado de un disparo y varios cortes realizados con un cuchillo, por una persona presumiblemente con las facultades mentales alteradas, en un horroroso episodio registrado ayer a media mañana en el local propiedad de la víctima.


 CARMEN DE PATAGONES (De nuestra agencia) -- Un comerciante del rubro ganadero fue ultimado de un disparo y varios cortes realizados con un cuchillo, por una persona presumiblemente con las facultades mentales alteradas, en un horroroso episodio registrado ayer a media mañana en el local propiedad de la víctima.


 El hecho sucedió alrededor de las 10, cuando Rafael Edgardo Gilardi (30), soltero, productor ganadero y asiduo cliente del lugar, ingresó con dos armas en el comercio de artículos rurales y marroquinería "El Fortín", ubicado en Belgrano y bulevar Moreno, de Carmen de Patagones, informaron fuentes policiales.


 En el lugar, según versiones, el imputado habría expresado "ahora van a ver qué pasa", arremetiendo contra el propietario del comercio, Rubén Stribing (51) --estaba en su oficina, ubicada en el sector posterior y se asomó para ver qué ocurría--, quien recibió un balazo de un revólver calibre 22.


 Posteriormente, con un cuchillo --de unos 20 centímetros de hoja-- que llevaba entre sus ropas, Gilardi continuó su salvaje ataque contra el comerciante, provocándole una profunda herida en el cuello y varios puntazos más, lo que le habría causado el deceso en forma inmediata.


 En tanto, uno de los empleados, Pablo Arizcuren (36), de rebote recibió las esquirlas de otro proyectil y sufrió un raspón en la parte de derecha del cuerpo, a la altura de la cintura.


 El otro empleado pudo salir del lugar para pedir ayuda.

Locura homicida.




 Tras el ataque, Gilardi no intentó escapar sino que se lanzó a la persecución del empleado que había salido en la búsqueda de auxilio, pero fue detenido, luego de golpear y forcejear con el personal policial que se presentó en el sitio alertado por un vecino, quien, desde enfrente del negocio, alcanzó a observar la escena del drama.


 Luego de la aprehensión, en la acera quedaron una gorra, las llaves de la camioneta con la que llegó al lugar Rafael Gilardi, una sevillana, la vaina del cuchillo con el que mató a Stribing, algunas monedas y más de una docena de cartuchos calibre 12 milímetros, pertenecientes a una de las armas que portaba el atacante.


 Según fuentes policiales, también se le secuestró una caja conteniendo balas calibre 22.

Arrancó temprano.




 Según algunos testimonios de testigos recogidos en el lugar del hecho, Rafael Gilardi estuvo en el comercio a primera hora de la mañana, cuando adquirió un freno para caballo (en la parte posterior de la camioneta se observaba una factura del local).


 Por otra parte, trascendió que durante la mañana se lo habría visto circulando a alta velocidad por las calles maragatas.


 Posteriormente, y también a gran velocidad, se dirigió a su establecimiento ganadero (ubicado en la zona de Cardenal Cagliero) circulando por la izquierda en gran parte del trayecto hasta el ingreso al camino del Barrancoso, hecho que provocó que al menos cuatro automovilistas tuvieran que "tirarse" a la banquina para evitar una colisión.


 Más tarde, de regreso a la ciudad, Gilardi discutió con un empleado de la cooperativa ganadera porque le reclamaba el envío de un camión para sacar trigo de un silo de su campo, sin entender que los sábados a la mañana no hay vehículos disponibles.


 Luego volvió al local "El Fortín" y ultimó a Stribing, para más tarde ser detenido y trasladado a la comisaría maragata.


 Toda la secuencia del letal ataque ocurrió ante la atónita mirada de la mujer de la víctima, Diana, quien, en el fondo del local, atendía su marroquinería y vio cómo degollaban a su marido.


 El victimario tiene antecedentes de alteraciones nerviosas y, según algunas fuentes, un año atrás intentó quitarse la vida con un cuchillo, pero recibió atención médica a tiempo y sobrevivió a la herida.

Honda conmoción.




 Escenas de profunda tristeza y pesar se vivieron cerca del mediodía de ayer en el frente de "El Fortín". Nadie podía creer lo sucedido, sobre todo por la manera en que ocurrieron los hechos, y debido a que la víctima era una persona muy querida en la ciudad y la zona, que mantenía permanente contacto con instituciones y productores agropecuarios.


 El caso volvió a conmocionar a una comunidad profundamente sensibilizada tras lo sucedido con "Junior", el adolescente que el año pasado asesinó a balazos a tres compañeros de escuela dentro de un aula.


 El ingeniero agrónomo Rubén Stribing era casado, padre de tres hijos y un conocido fanático de la caza de jabalíes y la pesca deportiva, hecho que le dio un sinnúmero de alegrías por los buenos ejemplares capturados y la cantidad importante de trofeos y torneos de pesca obtenidos.


 También como productor agropecuario, el "Ruso" había cosechado muchos amigos, la mayoría de los cuales ayer a la mañana llegaron azorados al lugar del hecho al enterarse la noticia.

La palabra oficial.




 Según el capitán Eduardo Diego, titular de la comisaría de Carmen de Patagones, alrededor de las 10.30 se constituyeron frente a "El Fortín", alertados por un vecino y lograron aprehender a Rafael Gilardi.


 "Intentaba darse a la fuga y opuso resistencia al arresto, luego de haber efectuado varios disparos en el interior del local que, junto a heridas cortantes provocadas con un cuchillo, causaron el deceso del propietario (Rubén Stribing) y lesionaron a empleados", explicó.


 Según el uniformado, Gilardi llegó al local comercial a bordo de la camioneta Suzuki Gran Vitara, dominio BRY 561, de color blanca, que quedó estacionada a la puerta del lugar del hecho con la baliza encendida, como si su conductor hubiese planeado arrancar enseguida.


 "En presencia de un ocasional cliente, sin mediar palabra con la víctima, manifestó 'yo te voy a enseñar', tras lo cual exhibió un arma de fuego y descerrajó un cartucho contra Stribing --lo que provocó su caída en el acto-- y dos disparos sobre el personal que se hallaba en el lugar", señaló Diego.


 Según el capitán maragato, luego de estos disturbios en los cuales incluso golpeó a uno de los oficiales en el rostro, el imputado arrojó las armas e intentó darse a la fuga.


 "Respecto del traslado del imputado, quedará sujeto al dictamen del análisis psicológico y psiquiátrico que se le va a empezar a realizar a partir de ahora --por ayer cerca de las 18-- con el aval del fiscal (Gustavo Diego Zorzano, adjunto de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5) que dio las directivas", dijo Diego.


 "El hecho está esclarecido en todos sus pasos; lo que todavía no podemos encontrar es el móvil", agregó.


 La causa fue caratulada como "homicidio, lesiones y resistencia a la autoridad".

Grisado

El fiscal, presente. Cerca de las 15.30 arribó al lugar de los hechos el fiscal Gustavo Zorzano, acompañado por los capitanes Eduardo Diego y Julio César Gallié. El funcionario judicial revisó el lugar del crimen y sus adyacencias y recibió informes del personal a cargo del operativo, para posteriormente dirigirse a la seccional local, donde luego de recabar cada uno de los datos y marcar directivas, regresó a Bahía Blanca. Al salir de un encuentro en el despacho del capitán Diego, el fiscal Zorzano expresó que, si bien va a depender de las pericias psiquiátricas, es posible que el lunes o martes, Gilardi sea trasladado a Bahía Blanca para prestar declaración indagatoria.