Scioli aseguró que los EE.UU. mantienen el respaldo al país



BUENOS AIRES y WASHINGTON (DyN y Télam) -- El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, transmitió ayer a su homólogo argentino, Daniel Osvaldo Scioli, el reconocimiento del gobierno de la principal potencia planetaria a la recuperación económica de nuestro país y le reiteró su apoyo.
La postura norteamericana se conoció durante la entrevista realizada en la Casa Blanca y que se extendió por unos cuarenta minutos.
"La administración Bush tiene esperanzas en la Argentina. Está en el camino correcto y tiene que seguir. Los Estados Unidos reconocen los esfuerzos de la Argentina para salir de una situación crítica; queda un duro camino por delante y los Estados Unidos van a acompañar en ese esfuerzo", dijo Cheney a Scioli.
La delegación argentina reiteró al vicepresidente de George Bush su determinación de volcar parte del superávit fiscal primario al pago de la deuda.
Cheney y Scioli abordaron, además, aspectos de la relación bilateral y la Cumbre de las Américas, a celebrarse durante noviembre venidero en Mar del Plata.
Según trascendió, el ex motonauta llevó un mensaje de agradecimiento de Néstor Kirchner hacia Bush, como consecuencia de la posición seguida por Washington ante las negociaciones por la deuda y el canje.
En una rueda de prensa, celebrada en los jardines del West Wing de la Casa Blanca, Scioli calificó al encuentro como muy positivo. "La administración Bush considera que vamos por el camino correcto y reconocen nuestros esfuerzos", enfatizó.
Dejó en claro, paralelamente, que no se habló sobre la posibilidad de que los Estados Unidos ofrezcan ayuda para la reestructuración de la deuda "defaulteada". "No venimos a pedir préstamos, sino la oportunidad de que se nos abra el mercado, la oportunidad de exportar más", declaró.
"Confíen en la Argentina: estamos haciendo un trabajo serio y responsable fronteras adentro y fronteras afuera", siguió.
En otro orden, trascendió que Cheney vertió palabras de reconocimiento para la labor que las fuerzas de paz argentinas desarrollan en Haití mientras Scioli ratificó el compromiso del gobierno nacional en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Antes de emprender el regreso a Buenos Aires, Scioli almorzó con académicos y funcionarios en la residencia del embajador, José Octavio Bordón, para, posteriormente, acercarse al Congreso y conversar con varios senadores.