Ribelli está libre
BUENOS AIRES (NA y Télam) -- El ex comisario Juan José Ribelli, el último detenido en la causa AMIA, consiguió ayer su libertad a partir de un fallo de la Cámara de Garantías de La Plata que aceptó excarcelarlo en una investigación por enriquecimiento ilícito.
Ribelli fue excarcelado por disposición de la Sala IV de la Cámara de Garantías de La Plata, donde tiene un proceso en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
Esa era la única causa que le impedía a Ribelli recuperar su libertad luego de que el pasado día 2 el Tribunal Oral Federal número 3 lo absolviera --junto al resto de los acusados-- por su presunta participación en el atentado terrorista a la AMIA.
Según explicó el abogado defensor, José Manuel Ubeira, Ribelli fue trasladado hacia La Plata para notificarse de su excarcelación y luego llevado nuevamente a la unidad de la Prefectura, ubicada en el barrio de Retiro, donde cumplió su detención en los últimos ocho años, para buscar sus efectos personales y desde allí, recuperar la libertad.
El letrado había realizado, el miércoles, un informe oral ante la Cámara que ayer decidió hacer lugar al pedido de excarcelación en la causa por la cual había sido procesado por la jueza de Garantías, Isabel Martiarena, quien dispuso la prisión preventiva del ex comisario por considerar que no pudo justificar un incremento de sus bienes por una suma cercana a los 15 millones de dólares.
En el marco de la investigación por el atentado terrorista a la AMIA se pudo acreditar que días antes del ataque, el 18 de julio de 1994, el ex comisario recibió una herencia adelantada de dos millones de dólares por parte de su padre, un jubilado ferroviario.
Si bien la llave que habilitó la libertad de Ribelli fue introducida por la justicia platense, la decisión de fondo que allanó el camino hacia su liberación fue la dispuesta por el Tribunal Oral Federal número 3 que lo absolvió en el caso AMIA.
El día del veredicto, los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo excarcelaron a Ribelli y a los ex policías que también estaban presos en otra causa por las sucesivas extorsiones a las que habrían sometido a comerciantes del conurbano bonaerense.
Esa noche recuperaron su libertad los ex policías bonaerenses: Raúl Ibarra, Mario Bareiro y Anastacio Irineo Leal, pero Ribelli y el reducidor de autos Carlos Telleldin debieron permanecer en prisión por tener otros procesos en trámite.
Telleldin fue liberado un día después tras ser excarcelado por un juzgado de Morón donde se lo investiga por delitos relacionados con el doblado de automotores, pero Ribelli debió aguardar aún dos semanas más.
Ninguna duda. En tanto, Ribelli comentó que "no hay ninguna duda" de su inocencia y aseguró ser "una víctima" en el marco de la investigación por el atentado contra la AMIA.
"No me pueden venir a hablar en este momento de 99 delitos, porque están los fallos de los jueces de estas causas que me otorgaron la libertad. Si la justicia dice que Ribelli es inocente, no hay ninguna duda", remarcó, momentos después de recuperar su libertad.
En declaraciones a la prensa, en la puerta de la Dirección de Investigaciones de la Prefectura en el barrio de Retiro, Ribelli agregó: "No tenga duda de que soy víctima", subrayando que a él "más que a nadie" le interesa que "se esclarezca el atentado", y destacó que tiene "fe de que así será".