Bahía Blanca | Lunes, 21 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 21 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 21 de julio

Bonavena-Folley

Hace 35 años, el 6 de julio de 1968, Oscar "Ringo" Bonavena derrotó, en el Luna Park, al norteamericano Zora Folley, una leyenda del pugilismo mundial. Luego de su temprano fallecimiento, ocurrido el 22 de mayo de 1976, "Ringo" se transformó en parte de la historia grande del boxeo nacional. Lo curioso es que, al repasar su carrera, generalmente se recurre a sus "honrosas" derrotas ante grandes como Joe Frazier, Floyd Patterson y Cassius Clay. No es poco mérito haber peleado con estos históricos, pero es bueno también entender que a ellos llegó en base a triunfos.


 Hace 35 años, el 6 de julio de 1968, Oscar "Ringo" Bonavena derrotó, en el Luna Park, al norteamericano Zora Folley, una leyenda del pugilismo mundial.


 Luego de su temprano fallecimiento, ocurrido el 22 de mayo de 1976, "Ringo" se transformó en parte de la historia grande del boxeo nacional. Lo curioso es que, al repasar su carrera, generalmente se recurre a sus "honrosas" derrotas ante grandes como Joe Frazier, Floyd Patterson y Cassius Clay. No es poco mérito haber peleado con estos históricos, pero es bueno también entender que a ellos llegó en base a triunfos.


 Uno fue el logrado hace 35 años ante Zora Folley, quien lo había derrotado tres años antes, por puntos, en el Madison Square Garden de Nueva York. Folley, por su parte, había perdido con Clay en enero de 1967, en la última pelea del entonces campeón mundial, antes de que se le quitara el título.


 Bonavena tenía 26 años y un triunfo era decisivo para su chance de enfrentar a Frazier por la corona de los pesados. Con el Luna Park a pleno, Folley comenzó "con calma y frialdad". Ringo, por su parte, "se mostró vehemente". Folley esquivaba los golpes con pasos laterales y contragolpeaba "con habilidad y maestría". "Ringo" encaraba y en las últimas vueltas arreció con ímpetu, "colocando algunas manos precisas".


 El jurado se mostró dividido en su fallo. Dos para el local y uno empate, con lo cual ganó la contienda.


 Bonavena hizo su última pelea en febrero de 1976, al vencer a Billy Joiner, en Reno, Nevada; la misma ciudad en la que recibió el mortal balazo que terminó con su vida.