Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Suárez-La Colina es el tramo más adelantado de la ruta 67

Se trata del asfaltado de 32,3 kilómetros, donde se invirtieron $ 163.876.303,07. La obra total, de 67,5 kms., culminará en General La Madrid. La supervisión es de Vialidad Nacional. Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

Una inversión que ya superó los 340 millones de pesos se ha realizado, hasta agosto último, en la obra de asfaltado de 67,5 kilómetros de la ruta provincial 67 entre las ciudades cabecera de Coronel Suárez y General La Madrid.

La cifra surge después de las redeterminaciones de los contratos originales (firmados en 2009), y actualmente se llega a un porcentaje promedio de realización del 65% para las secciones afectadas.

En la número I del tramo, entre Coronel Suárez y La Colina, el porcentaje actual de avance es del 64%, con un monto vigente total de obra por 163.876.303,07 pesos, con un monto ejecutado de $ 111.255.743.

Aquí, los trabajos están a cargo de la UTE conformada por las firmas Burgwardt y CIA y Equimac SA., que con alrededor de 40 obreros trabajan en los 32,395 kilómetros.

Un segmento que se había demorado por cuestiones ajenas a la empresa contratista, ubicado frente a la papelera suarense, sobre el final del bulevar principal, finalmente se pudo concluir tras el corrimiento de postes y adecuación de peligrosas arboledas.

Esta obra, incluso, ha coincidido con un reasfaltado dispuesto desde la Municipalidad en dicha zona estratégica para el desarrollo urbano. Ahora, solo resta el trabajo de señalización vertical y horizontal, generalmente programado, por una razón operativa, para la finalización de todos los tramos en construcción.

El ritmo de trabajo ya lleva cinco meses de regularización, tras varias interrupciones por demoras en el pago de las certificaciones.

Así lo confirmó Damián Cabrera, delegado de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Coronel Suárez, a "La Nueva.".

Tras el conflicto, que tuvo solución el 28 de marzo último, luego de la liberación de los fondos para los correspondientes certificados, también se realizó el pago de proveedores diversos y de otros prestadores de servicios.

Del tramo de 32,3 kilómetros solo faltan asfaltar alrededor de 15 kms. Tras los primeros 8 kms. desde Coronel Suárez, se trabaja en una zona del puente ubicado sobre el arroyo Piñeyro, hoy desbordado por las precipitaciones que han azotado a la región en las últimas seis semanas.

La tarea de construcción del puente, que ya tiene concluida una primera etapa, estará a cargo de otra contratista. Se presume que durante el corriente mes, acaso, se realice esta tarea.

De acuerdo con las consultas realizadas en diversas fuentes, difícilmente se pueda concluir la obra total a fines de este año, siempre y cuando no se produzcan retrasos en las asignaciones de fondos por parte de la Nación.