Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Qué se dijo en la Asamblea General del Penna tras la renuncia de cuatro médicos

Varios profesionales reclaman mejores condiciones de trabajo y admiten que falta personal.
Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Empleados y directivos del Hospital Penna realizaron hoy una Asamblea General luego de que cuatro médicos renunciaran a sus funciones por destrato, sobrecarga horaria y falta de personal.

   "El problema de los profesionales de Guardia es de larga data, y multifactorial (salarios, menor interés en especialidades críticas, etc.) e implica denodados esfuerzos en la búsqueda de soluciones a la necesidad del Recurso Humano", dice parte del comunicado que enviaron desde el hospital.

   En la asamblea se decidió, según un segundo comunicado, convocar a las autoridades de la Dirección de Hospitales al Penna y dar a conocer las posibilidades de atención que puede prestar el hospital.

   Otra de las necesidades de los médicos de guardia es un espacio en buenas condiciones para ejercer su trabajo, ya que hace un tiempo, y por trabajos de refacción, el sector de Emergencias debió mudarse a un espacio de contingencia en una superficie readaptada y mucho más pequeña.

   "Queremos que la gente venga al hospital, pero en estas condiciones no le podemos brindar la atención que merece", le dijo a La Nueva. Pablo Acrogliano, presidente de la Asociación de Profesionales y Jefe de Sala del servicio de Neumonología.

   Participaron de la asamblea profesionales del Penna y miembros del directorio.

El comunicado tras la Asamblea

   Este martes 7 de noviembre, se realizó la asamblea extraordinaria de profesionales de la salud, convocada a partir de la renuncia de médicos de la guardia. Con un concurrido auditorio, se evidenció la problemática que desde la Asociación de Profesionales H.I.G Dr. José Penna se denuncia desde hace años y que desarticula todo el funcionamiento del hospital.

   Desde la asamblea se decide convocar a las autoridades de la Dirección de Hospitales a esta institución y dar a conocer a la comunidad y a los actores de la salud pública y privada del sudoeste bonaerense las reales posibilidades de atención que puede prestar el nosocomio en estas condiciones.

   Se pasa a receso esperando resoluciones y ofertas ministeriales que permitan dar continuidad al correcto servicio a la comunidad y garantizar condiciones dignas laborales para los profesionales.

El comunicado luego de las renuncias

   El problema de los profesionales de Guardia es de larga data, y multifactorial (salarios, menor interés en especialidades críticas, etc.) e implica denodados esfuerzos en la búsqueda de soluciones a la necesidad del Recurso Humano.

   A raíz de la ampliación y refacción de la guardia de Emergencias se produjo una mudanza a un espacio de contingencia, que es de público conocimiento, y que funciona en una superficie readaptada, más pequeña, pero que posibilita la atención de emergencias.

   Recientemente se produjo la renuncia de un profesional por causas particulares a la que se suma la renuncia de dos becarios y dos médicos interinos. En tal sentido, se trabajó la problemática con la Asociación de Profesionales y se comunicó al nivel central Ministerial, el cual se comprometió a pagar los reemplazos de guardia que se generen y promover los cargos descubiertos con presupuesto 2018.

   Mientras tanto, se refuerza la búsqueda activa de profesionales clínicos y otros profesionales, y se trabaja en otorgar las mejoras solicitadas, aunque persiste la necesidad de fortalecer la atención clínica.

   En la mañana de hoy, el equipo de Dirección del Hospital Penna convocó a todos los funcionarios de Salud Pública para el abordaje conjunto de situaciones coyunturales relacionadas al servicio de guardia, a fin de informar que existirán dificultades algunos días, hasta lograr la cobertura de cargos, y que de todos modos, se recepcionarán los pacientes con código rojo (emergencias).

   Participaron: por la Dirección de la Región Sanitaria 1: el Dr. Bonino y el Dr. Daglio; el Director Asociado del Hospital Municipal de Bahía Blanca, Dr. Ángel Pietracatella; el Secretario de Salud del MBB, Dr. Claudio Pastori.

   Se realiza una convocatoria destinada a todos los municipios de la Región Sanitaria I, a fin de hallar médicos clínicos dispuestos a realizar reemplazos de guardia en el Hospital Interzonal. Se mantienen reuniones permanentes con los Jefes de los Servicios y la Asociación de Profesionales del Hospital a fin de optimizar los Recursos para dar respuesta a las necesidades de la población.