Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Estudiantes del Avanza denuncian que se intoxicaron con veneno para ratas

La empresa de control de plagas asegura que la única manera de que el producto afecte a las personas es comiendo los cebos.
Estudiantes del Avanza denuncian que se intoxicaron con veneno para ratas. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   Una estudiante del Instituto Superior Avanza denunció hoy que tuvo que ir a la guardia del hospital junto a otras compañeras debido a una intoxicación producida por el veneno para ratas que pusieron en el establecimiento.

   Se trata de Lucrecia Llamas, quien se contactó con La Nueva., y contó que "nos dijeron que el veneno era inoloro, pero los tóxicos se respiran igual".

   Lucrecia también se refirió a las condiciones del edificio y dijo que "el director del Avanza dice que el establecimiento está en óptimas condiciones para dar clases cuando en realidad estamos redeados de roedores y excremento".

   En ese sentido, la estudiante dijo que hay profesores que "toman de rehenes a los alumnos [que se niegan a ir por las condiciones] diciendo que si no entran a rendir les desaprueban la materia".

   Lucrecia comentó que delegados de todas las carreras se encuentran en la jefatura distrital para luego dirigirse al Consejo Escolar en "busca de respuestas y soluciones".

   Por otro lado, la titular del Consejo Escolar Susana Rodríguez, dijo que durante el fin de semana fueron colocados y luego retirados los cebos para ratas: "Esta tarea se hizo sin alumnos dentro del establecimiento".

   Rodríguez contó que un proveedor mandó a "hacer trabajos en los taparrollos, remover la lana del vidrio, reparar el techo y podar arboles y palmeras de las calles Colón y Vieytes", además de "hacer una buena limpieza para poder empezar a trabajar".

   La funcionaria afirmó que estos trabajo "comenzarán en las vaciones de invierno debido a que no debe haber gente y el lugar tiene que ventilarse".

   Susana Rodríguez también mencionó que el Instituto se encuentra cerca de la Plaza Rivadavia "la cual esta minada de ratas", hay muchas contrucciones que "mueven el terreno" y hacen que "salgan las ratas" y agregó que la medida de desinfección "tiene que ser para toda la ciudad". 

   Respecto a las alumnas intoxicadas, Rodríguez dijo "no saber nada del tema" y que "los cebos fueron retirados el domingo" aunque no desmintió a los estudiantes. 

La versión de la empresa

   En tanto, el director técnico de la empresa de control de plagas Damián Lanfranchini también confirmó que los cebos siempre se pusieron y retiraron en horarios en los que no hay alumnos.

   "Los cebos tienen una fragancia a vainilla que sirven para atraer a las ratas, pero además de ser muy sutil no es tóxico", señaló en diálogo con La Nueva.

   El técnico explicó que denunció en Saneamiento Ambiental la situación, porque las ratas también están en los otros edificios de la manzana céntrica, por lo que se hicieron inspecciones.

   "La escuela tiene los techos rotos, hasta que no los arreglen por más que matemos las ratas, van a seguir entrando", dijo.