Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Aunque ABSA no mejoró el servicio, ya es oficial el aumento de tarifa: regirá desde junio

El importe de cada factura de agua fluctuará según el valor fiscal de la propiedad.
Foto: Archivo La Nueva.

   La empresa ABSA, que presta un servicio de agua y cloacas muy deficiente en nuestra zona, difundió hoy el nuevo cuadro tarifario con el aumento del 140 % en el costo del metro cúbico de agua. Regirá desde el 1º de junio.

   La notificación llegó con el decreto provincial 409/16, que además incorpora un valor adicional para el servicio según la valuación fiscal de cada inmueble en el registro de la Agencia de Recaudación bonaerense.

   El costo inicial del metro cúbico pasa así de $ 2,39 a $ 5,74.

   ABSA indicó que la medición será bimestral, pero que el importe a facturar es mensual, con un mínimo de 15 metros cúbicos para las propiedades que valen hasta $ 50.000.

Mínimos según el costo de la propiedad

   Aquel valor mínimo se facturará aunque el usuario no consuma esa cantidad. Y si la supera, habrá un aumento cada 2,5 metros cúbico, hasta los 25 y luego de 5 metros cúbicos.

   Para aquellos que también paguen el servicio de cloacas con la misma factura, se considera el consumo de agua multiplicado por 2.

   También en los gastos hay que sumar el costo de "mantenimiento de medidor y un cargo de reposición de medidores", cada uno de los cuales sale $ 14,35.

   Y finalmente hay que tener en cuenta el 4 % de lo consumido, que va para el organismo de control OCABA.

Servicio no medido

   Para el servicio no medido se considera según el tipo o costo de la propiedad y se le da una cantidad de módulos, que es lo que se le facturará al cliente.

   Cada módulo tiene el mismo valor que un metro cúbico de agua. Por ejemplo, el dueño de una casa de $ 75.000 de valor fiscal pagará por el servicio $ 195,16 más los adicionales correspondientes.

Tarifa social

   Aunque sin indicar el costo, ABSA explicó que está disponible una "tarifa de interés social" para usuarios residenciales con escasos recursos económicos.

   Para solicitarla hay que:

   * ser poseedor, inquilino, tenedor o usufructuario de vivienda única;

   * el ingreso del grupo familiar no debe superar al monto equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) vigente;

   * su consumo eléctrico no debe ser superior a 330 KW/H bimestrales;

   * no debe percibir otros descuentos otorgados por ABSA.

   Los interesados pueden acercarse a las sucursales correspondientes.

Audiencia

   Hace un mes, en La Plata, autoridades de ABSA y de la Provincia realizaron una audiencia pública para debatir sobre el aumento.

   Los expositores se quejaron del servicio y pidieron que se suspenda el aumento en aquellos lugares donde la empresa tiene carencias, como Bahía.

   Sin embargo, al no ser vinculante, ese pedido no se consideró.

Problemas

   En enero, gran parte de Bahía estuvo casi 2 días sin agua por una ruptura de un acueducto y la empresa reconoció problemas.

   También, en los últimos días, desde la Municipalidad acusaron a ABSA de ser responsable de la mitad de los baches de la ciudad. (La Nueva.)