Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

El fantasma del racismo se abre paso en Estados Unidos

La pequeña ciudad de Ferguson, en Misuri, vivió su quinta noche de protestas por la muerte de un joven negro desarmado a manos de un oficial blanco. Ocurrió el sábado. Agencia AFP-NA
Desde el trágico día, la comunidad negra se movilizó y las manifestaciones se repiten .

WASHINGTON -- La pequeña ciudad de Ferguson, en Misuri (centro), vivió su quinta noche de protestas por la muerte de un joven negro desarmado a manos de un oficial blanco el sábado pasado, reviviendo el sensible debate del racismo en Estados Unidos.

La policía antimotines cargó contra los manifestantes anoche cerca de una gasolinera incendiada, donde se habían reunido, en un suburbio de esta ciudad de los alrededores de Saint Louis, la capital estatal.

Las imágenes mostraron a los manifestantes entre gases lacrimógenos y bombas de humo. La policía recurrió también al uso de granadas ensordecedoras."¡No somos perros! ¿Para qué diablos tienen esos bastones?", gritó un manifestante. Las fuerzas del orden fueron ampliamente desplegadas y los policías, visiblemente tensos, estaban fuertemente equipados.

La fotografía de un francotirador en uniforme militar que apunta a la protesta con su fusil de mira, desde un vehículo blindado, circuló por las redes sociales.

Muchos veteranos de guerra de Irak y Afganistán se declararon conmocionados de ver a los policías mejor armados que lo que ellos mismos lo estaban muchas veces en las zonas de conflicto.

Generando molestia en la prensa, la policía detuvo brevemente a 2 periodistas --uno de ellos corresponsal de “The Washington Post”- que luego fueron dejados en libertad sin cargos.

Los tensiones y disturbios se incrementaron el domingo después de una ceremonia en memoria de Michael Brown, de 18 años, abatido por un policía en una acción poco clara. Las versiones son disímiles.