Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Implementarán un fondo rotatorio para productores de la región afectados por sequía

Hoy estará en Stroeder el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi.

José Luis Zara (izq.), el delegado de Federación Agraria, Alcides Haure, y Jorge Solmi. Fotos: Agencia Carmen de Patagones y Archivo La Nueva.

   Justamente hoy, en el día del 108º aniversario de la fundación de Stroeder, el secretario de Agricultura, Ganadería  y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, firmará en esa localidad un convenio para la implementación de un fondo rotario para productores del distrito de Patagones, afectados por la sequía.

   El acto se desarrollará en horas de la mañana, a partir de las 11.30, en el Centro de Jubilados local, con la presencia del intendente José Luis Zara.

   “Es muy importante que el funcionario llegue al distrito nuevamente, y por ello lo invité para hacerlo en Stroeder, que cumple 108 años, donde nos juntaremos con los productores. Es un muy buen gesto que Solmi regrese al distrito y se agilicen parte de los reclamos de los productores”, enfatizó Zara.

   El titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación regresa al distrito en un momento crucial para el sector agropecuario, que vive un presente adverso producto de la falta de lluvias. Más allá de los registros que puedan darse hoy, hasta el momento en gran parte de Patagones no se han superado los 150 milímetros, cuando el promedio anual se ubica entre los 350 y 400 milímetros.

   De acuerdo a lo informado días atrás por “La Nueva.”, como ya ocurriera algunos años atrás, se vuelve a observar como las pasturas y cultivos se debilitan a causa de la falta de agua, pierden fuerza, mueren y luego el viento las arranca, dejando arrasado el suelo. El resultado es la pérdida constante de nutrientes, lo que no sólo dificulta la recuperación, sino que transforma al paisaje en un verdadero desierto.

   Sin alimento, los animales no hacen más que deambular en busca de algo que quede para mordisquear, hasta que se desploman y mueren. En el mejor de los casos, antes de llegar a ese triste final, son vendidos muy por debajo de su valor. Las pérdidas son millonarias.

   Los hombres de campo estiman que en lo que va del año las precipitaciones no superaron los 200 milímetros en ningún lugar de la zona sur de Patagones, lo que representa menos de la mitad de las lluvias propias de un año normal.