Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Citan a indagatoria a De Vido, López y Bonafini: los acusan de desviar fondos

El juez Marcelo Martínez de Giorgi los citó la causa del programa Sueños Compartidos.
Foto: clarin.com

   El juez Marcelo Martínez de Giorgi citó hoy a indagatoria al exministro de Planificación Julio De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López, a la titular de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y a los hermanos Schoklender.

   Están acusados de desviar más de 200.000.000 de pesos con los fondos oficiales destinados al programa de viviendas Sueños Compartidos, según publicó diario Clarín.

   La Justicia comprobó que no se realizaron licitaciones para adjudicar las obras y que se saltearon los controles estatales, de acuerdo con clarin.com.

Desvío

   Según la investigación, más de 100.000.000 de pesos terminaron en distintas empresas agropecuarias.

   De ese monto, el 78 % se concentró en 3 firmas: Cabaña Agropecuaria Del Zonda, Agropecuaria Monte Leon y Junin Cereales.

   Otros 22.000.000 de pesos fueron a parar a financieras, cooperativas o mutuales. Uno de los citados a indagatoria es Jose Fernando Caparros Gomez, dueño de Monetizacion, la cueva utilizada para cambiar la mayoría de los cheques por efectivo, de acuerdo a la investigación.

   La Justicia también detectó una serie de maniobras, como extracciones en efectivo o emisión de cheques, para desviar el dinero al bolsillo de Sergio y Pablo Schoklender a empresas allegadas como Meldorek y Antártica Argentina. En total suman 52.149.459 de pesos.

Lavado

   Luego del desvío, se produjo el lavado de dinero. La Justicia afima que hay decenas de pruebas sobre compras injustificadas de departamentos, terrenos, quintas, autos, aviones y otros bienes con dinero que provenía del Estado.

   La hipótesis del juez es que los Schoklender utilizaron el prestigio de la fundación, en connivencia con funcionarios publicos, del orden nacional, provincial y municipal, para obtener los fondos del Ministerio de Planificación.

   En total, deberán declarar 43 personas. La ronda de indagatorias comenzará el 4 de julio y terminará a fines de septiembre.

   Por su parte, Bonafini hasta ahora sólo había declarado como testigo. Si bien no aparecieron pruebas concretas para acusarla del desvío millonario, la Justicia quiere saber si hizo algo para frenarlo.

   Según fuentes judiciales, la firma en un convenio con el Ministerio de Planificación, que también lleva la firma de De Vido, la involucra de manera directa.

Otros citados

   De Vido y López serán indagados por el supuesto delito de administración fraudulenta, pero no son los únicos.

   También están citados el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; el exministro de Trabajo Carlos Tomada; el exgobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora; el intendente de Ezeiza Alejandro Granados; el exjefe de Gabinete Jorge Capitanich (por su rol de exgobernador); y el exgobernador de Misiones Maurice Closs, entre otros. (La Nueva. y clarin.com)