Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Debate diferido por las tierras

La Asamblea Universitaria resolvió anoche postergar la decisión de la venta de tierras en la zona del barrio Patagonia, luego de una sesión desarrollada en la avenida Colón 80, en la que prevaleció la postura oficial. De esta manera se aceptó el pedido del Consejo Superior Universitario (CSU) de diferir el tratamiento en el plenario de los dictámenes referidos a la aprobación de la venta de los inmuebles y la convocatoria a una consulta popular.








 La Asamblea Universitaria resolvió anoche postergar la decisión de la venta de tierras en la zona del barrio Patagonia, luego de una sesión desarrollada en la avenida Colón 80, en la que prevaleció la postura oficial.


 De esta manera se aceptó el pedido del Consejo Superior Universitario (CSU) de diferir el tratamiento en el plenario de los dictámenes referidos a la aprobación de la venta de los inmuebles y la convocatoria a una consulta popular.


 Ambos puntos ya habían quedado sin tratamiento en la última audiencia, desarrollada a mediados de este año, que debió suspenderse por acción y protesta de manifestantes que están en contra de la medida.


 Anoche, la oposición más dura decidió retirarse del Aula Magna tras considerar que la asamblea estaba mal constituida, bajo el argumento de una cuestión técnica.


 Como en la sala quedaron 39 integrantes -dos más de lo que estipula el quórum- la actividad continuó y, por 35 votos contra 4, se decidió reenviar el expediente al CSU, pese a que los opositores que se quedaron insistieron en que la situación no va a cambiar y "el oficialismo va a querer vender las tierras dentro de un año".


 La idea es que ahora el CSU evalúe la conveniencia y factibilidad de nuevas propuestas para la construcción de los edificios de los departamentos de Derecho y Ciencias e Ingeniería de la Computación en el campus de Altos de Palihue, independientemente de la eventual transacción.


 La decisión de no tratar el polémico tema en la actualidad se fundamenta en que "la venta de las tierras ha generado un intenso debate, no exento de intencionalidad política, tanto dentro como fuera del ámbito de la Asamblea Universitaria, que es menester analizar para poder tomar la decisión más adecuada a las necesidades de la UNS".


 "El proyecto ha generado algunas dudas que deben ser aclaradas antes de proseguir con cualquier trámite de disposición de las mismas".


 


 "Ahogo presupuestario". La oposición, por su parte, señalaron que "la lucha contra la venta de tierras ha desnudado el fuerte ahogo presupuestario que sufre la UNS, por un lado, y el intento de entregar el patrimonio público a la especulación inmobiliaria, por el otro".


 Frente a ese cuadro, planteron, mediante un comunicado, "la importancia de preservar todo el patrimonio de la UNS y reclamar el aumento en el presupuesto que es necesario, no solo para construir los edificios, sino para atacar la deserción estudiantil, incrementar los salarios de los trabajadores de la UNS, pasar a planta a todos los trabajadores tercerizados, entre muchas otras necesidades".

Paro de la Conadu






 Más de 17 mil alumnos que concurren a la Universidad Nacional del Sur y a las escuelas dependientes se verán afectados hoy por el paro de 24 horas establecido por la Conadu Histórica, que reclama por el desconocimiento de algunos capítulos acordados y firmados del convenio colectivo de trabajo de los docentes por parte de los rectores.


 "Es vergonzoso lo que ha sucedido. Uno puede negociar o discutir otros temas, pero nunca volver atrás con algo que llevó dos años formalizar", apuntó el gremialista Sergio Zaninelli.


 De no mediar una solución, no descartan nuevas medidas de fuerza para la semana entrante.


 


 SUTEBA y la deuda. Menos del 50% de los 400 docentes bahienses afectados por el atraso en el pago de sus haberes lograron cobrar sus salarios en las últimas horas, según anticipó ayer el secretario adjunto de SUTEBA, Enrique Gandolfo.


 "Sucedió lo que sabíamos que iba a pasar", se lamentó, para asegurar que el tema de fondo "no está resuelto ni por casualidad".


 "No es la primera vez que vemos el incumplimiento de una promesa de este tipo para un reclamo que se lleva a cabo desde el año pasado", dijo.


 El sindicalista Gandolfo anticipó que la lucha continuará, posiblemente con una medida de fuerza programada para el miércoles 2 de octubre.


 Por otro lado, hoy no habrá clases en los niveles primario, secundario y superior debido a la capacitación docente promovida por la Dirección Provincial General de Escuelas.