Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Tierras: proponen un loteo "solidario"

El concejal del Frente Para la Victoria (FPV) Ramiro Villalba presentó un proyecto para agilizar la venta de terrenos a beneficiarios del plan ProCreAr por medio de privados "con sensibilidad social" que deseen lotear y vender sus tierras. "Hace una semana tuve contacto con personas que dicen que tienen loteos en trámites demorados y otros que no tenían plata para llevar los servicios", comentó.








 El concejal del Frente Para la Victoria (FPV) Ramiro Villalba presentó un proyecto para agilizar la venta de terrenos a beneficiarios del plan ProCreAr por medio de privados "con sensibilidad social" que deseen lotear y vender sus tierras.


 "Hace una semana tuve contacto con personas que dicen que tienen loteos en trámites demorados y otros que no tenían plata para llevar los servicios", comentó.


 En diálogo con "La Nueva Provincia", el ex secretario de Economía del municipio sostuvo que investigó y diseñó una propuesta inicial que "tiene dos patas": los privados que no pueden invertir para llevar servicios a las tierras y el beneficiario que busca terrenos a un precio razonable.


 "Muchos tienen tierras en condiciones de ser loteadas pero por la costosa inversión no pueden hacer las obras de agua y electricidad para lograr la división", señaló.


 Villalba expresó que quiere crear un registro para los que aceptarían que el municipio lleve los servicios y después los costos sean prorrateados.


 "Que oferten ese macizo de tierra o manzana no loteada y digan cuánto quieren ganar por cada terreno", explicó, para luego ejemplificar: "Si pretenden cobrar 150 mil pesos cada lote, el municipio se encarga del desarrollo, las contrataciones y el pago para agilizar el proceso. Luego ese monto invertido es prorrateado por la cantidad de lotes que tiene el particular y se resta al precio propuesto".


 De ahí en más, según el concejal, el privado se los vendería a beneficiarios del plan ProCreAr que, a su vez, se inscribirían en otro registro.


 De esa manera, Villalba busca que la Municipalidad no compre tierras sino que intervenga en la inversión que el privado no puede hacer.


 "Favorece a la generación de lotes con escritura, que es lo que falta en la ciudad, y baja un poco el precio de compra para que ingresen en los límites del plan de viviendas", comentó.


 Y manifestó: "Después se recuperaría el monto invertido en cuotas, para reinvertirse en futuros desarrollos vinculados con poner suelos en disponibilidad".


 "Diciéndolo 'en francés', la parte más difícil de la idea es que el privado ni en p... se va a presentar", lanzó.


 Villalba afirmó que la herramienta serviría para dividir "la paja y el trigo".


 "Uno escucha a gente que se dedica a esto y siempre tienen un 'pero'. Si los que dicen tener tanto compromiso social aseguran que les gustaría colaborar con los que necesitan un terreno, esta es la posibilidad".


 "¿Cuántos privados hay con compromiso social y cuántos beneficiarios del plan quieren tener una casa más allá de que esté lejos del centro?", se preguntó, haciendo alusión a las quejas de algunas personas sobre las tierras que el Estado podría conseguir.


 


 Especulaciones. "En la oferta inmobiliaria tenés un universo enorme que incluye terrenos por posesión y uno pequeño de los que tienen escritura. Cuando salió el ProCreAr, que solamente acepta terrenos escriturados, se cayó el 75% del mercado. Entonces toda la demanda de terrenos cayó sobre ese 25% que quedó", explicó Villalba.


 En ese sentido, sentenció que por eso aumentaron un 100% los terrenos y que, para él, llamarlo especulación es una forma de estigmatizarlo.


 "En realidad: si yo puedo vender algo a 200, ¿por qué lo voy a vender a 100?", dijo.


 El concejal afirmó que el Estado tiene que intervenir para tratar de que en el mercado haya una cantidad de terrenos que no permita que el resto aumente.


 "Esta herramienta permite que en el corto plazo los interesados puedan vender sus tierras", aseguró.


Cálculos, ironías y pedido de evitar un "Estado bobo"







 Villalba se refirió al caso de la senadora provincial Nidia Moirano, a quien el dirigente massista Dámaso Larraburu acusó de haber comprado tierras a precio vil en los años '90 y de quien sugirió que habría hecho un uso indebido de la figura legal de usucapión.


 Las denuncias que tocan a Moirano refieren a un grupo de privados que presuntamente se habría apoderado de unas 150 hectáreas de alto valor a un costo sensiblemente inferior, a partir de contar con información privilegiada en aquella época.


 Moirano rechazó todas las acusaciones, se presentó ante la Justicia y expuso anteayer frente a los concejales para explicar su posición.


 Allí, entre otras cosas, mencionó 9 manzanas adquiridas (en forma totalmente legal, según indicó) en la zona norte de la ciudad y explicó que la ausencia de servicios impediría la eventual puesta en venta de esas tierras para beneficiarios del ProCreAr, debido a las exigencias de dicho plan.


 En este contexto, Villalba dijo ayer que la senadora denarvaísta podría valerse de la herramienta que él propone y hasta aventuró lo que podría ganar como vendedora.


 "Un terreno con servicios, en una zona buena, te lo ofrecen a 200 mil pesos. Ponele que Moirano planee cobrar 170 mil por cada lote. En obras, como mucho, se gastarían 8 millones", indicó.


 Si la legisladora, prosiguió, le pusiera un precio estimativo de 170 mil pesos a cada terreno, "en beneficio del bien común", multiplicado por la cantidad de lotes daría un total de 42.900.000 millones de pesos, de acuerdo con Villalba.


 "Yo lo que veo es que una persona que tiene un gran macizo de tierra cercano al ejido urbano y que encima es una persona comprometida y con sensibilidad social, debería estar dispuesta a formar parte del proyecto para acelerar la obtención de tierras de quienes más las necesitan", lanzó, haciendo referencia al compromiso que asumió la senadora en pos del "bien común".


 Asimismo, Moirano dijo anteayer en el recinto de sesiones que el Estado tenía la posibilidad de expropiarle las tierras. Para Villalba eso sería un "Estado bobo".


 "Si hay un terreno que eventualmente vale 350 mil pesos y el Estado lo expropia, el Estado va a pagar ese dinero o más, nunca menos", explicó y añadió: "En cambio, como acá hay un privado que tiene sensibilidad social y quiere colaborar, podría ofrecerlo a 150 mil, pese a que quizá en dos años salga 350 mil".