Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Volver a clases: el paso indispensable

   La educación es, por lejos, actividad esencial que exige presencialidad.

   Poco a poco las autoridades de nuestro van entendiendo que el regreso a las clases es vital y esencial, una medida que ya no puede postergarse y mucho menos estar en manos de gremios que mezclan cuestiones salariales con sanitarias sin un sustento de lógica y razón.

   En los últimos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instaron a tomar precauciones para minimizar la transmisión del coronavirus de cara al retorno de millones de niños a las aulas.

   En su declaración recomiendan incluir al personal escolar en los planes de vacunación, junto con los niños a partir de 12 años con afecciones médicas.

   Además, proponen realizar mejoras del ambiente con ventilación de las aulas, reducción de la capacidad de alumnos, distanciamiento físico y las pruebas regulares del coronavirus.

   "Educar a los niños de manera segura en un entorno escolar físico debe seguir siendo el objetivo principal, para que no les robemos las oportunidades que se merecen. Alentamos a mantener las escuelas abiertas e instamos a implementar medidas para minimizar el riesgo de COVID-19 y la propagación de diferentes variantes", se concluye.

   Se menciona además que “Cuando las escuelas están cerradas los niños no solo pierden la oportunidad de aprender y compartir con amigos, sino que también pueden quedar expuestos a la violencia doméstica. La pandemia agravó una situación ya inaceptable. Debemos asegurarnos de que las escuelas permanezcan abiertas de forma segura".

   Es momento entonces de escuchar a los especialistas, de no improvisar voces que siguen trasmitiendo temor y que se arrogan la capacidad de decidir por las familias, por los estudiantes y por los propios docentes, detrás de especulaciones egoístas que ya no debieran tener lugar.