Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Confirmaron las penas por el homicidio en ocasión de robo de Ramiro Barragán

El Tribunal de Casación Penal bonaerense mantuvo la sanción de prisión perpetua para Juan Manuel Ortiz y de 28 años de cárcel a Gastón Figueroa.

 

Ortiz y Figueroa, los dos condenados. Fotos: archivo La Nueva.

   La Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó las condenas a los autores del asalto que terminó con el homicidio del comerciante Ramiro Barragán en su negocio del barrio Noroeste.

   El fallo, de los jueces Carlos Ángel Natiello y María Florencia Budiño, ratificó las penas que el 6 de junio de 2019 había impuesto el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Bahía.

   Es decir prisión perpetua para Juan Manuel Ortiz, por el homicidio doblemente agravado por cometerse para asegurar el robo y con el uso de arma de fuego, y 28 años de cárcel a Gastón Nicolás Figueroa, como coautor del hecho.

   Casación rechazó las apelaciones de los defensores oficiales Fabiana Vannini y Sebastián Cuevas e hizo lugar parcialmente a un pedido del abogado Dámaso Larraburu, representante de la familia de la víctima, relacionado con una cuestión técnica de la calificación legal contra Ortiz, pero que no cambia su pena.

   "La pena impuesta resulta de carácter indivisible y por tanto el cambio de calificación legal no tendrá incidencia en la misma", explicó Natiello.

   El 31 de julio de 2017, alrededor de las 20, dos delincuentes llegaron en moto hasta el almacén de Líbano y Patricios, propiedad de Ariel Barragán, hermano de la víctima.

   Uno de ellos, con un casco rojo colocado, amenazó al comerciante con una pistola 9 milímetros. En apenas segundos se apoderó de entre 3 mil y 5 mil pesos y se retiró, aunque en la vereda se cruzó con Ramiro Barragán (31) quien, al advertir que su hermano había sido asaltado, intentó retener al ladrón.

   Hubo un forcejeo, la víctima cayó al suelo y el asaltante lo remató de un disparo, como para asegurar el resultado del robo, según la fiscalía.

   El hecho conmocionó a toda la población, en especial al barrio Noroeste, y motivó más de una movilización masiva en reclamo de justicia.