Bahía Blanca | Domingo, 22 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 22 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 22 de febrero

Venezuela: al menos 100 presos políticos en la cárcel El Rodeo I iniciaron una huelga de hambre

La protesta fue denunciada por la ONG Foro Penal en medio de las demoras en la aplicación de la ley de amnistía impulsada por el chavismo.

Foto EFE

Alrededor de 100 presos políticos recluidos en la cárcel venezolana El Rodeo I, donde está recluido el gendarme argentino Nahuel Gallo, comenzaron una huelga de hambre, según denunció este sábado Alfredo Romero, director de Foro Penal, la ONG que lidera la defensa de los detenidos por razones políticas en el país caribeño.

“Familiares informan que, aproximadamente, 100 presos políticos iniciaron una huelga de hambre en El Rodeo 1”, escribió Romero en su cuenta de X.

La abogada Tamara Suju también dio la alerta este sábado y aseguró que se sumaron a la huelga principalmente militares, pero también hay civiles y extranjeros, y advirtió que podrían ser más de 100, aunque no lo confirmó.

Esta situación se dio a conocer apenas un día después de que un grupo de mujeres que acampan frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) -conocido como Zona 7, en el este de Caracas- levantó la huelga de hambre que había comenzado el sábado pasado.

La oposición venezolana y las organizaciones defensoras de los derechos humanos han reclamado por la lentitud del proceso de excarcelaciones tras el anuncio hecho por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, el 8 de enero. Desde esa fecha, las familias acampan frente a los centros de reclusión en Venezuela y claman por la libertad plena de los presos políticos.

Hasta este sábado, aún hay “más de 800 presos políticos en las cárceles de Venezuela”, advirtió el dirigente opositor recientemente excarcelado Juan Pablo Guanipa.

“El régimen no tiene ninguna excusa para mantenerlos presos, pero mantienen a cientos de familias venezolanas en ascuas. Anoche, Jorge Arreaza (diputado venezolano) dijo que se esperaban liberaciones masivas en las próximas horas. Cumplan su palabra y liberen a todos los presos políticos”, denunció Guanipa.

El líder del partido Primero Justicia y aliado de María Corina Machado se refería al aviso que dio el funcionario chavista el viernes en la noche. Según Arreaza, serían liberados 379 presos políticos luego de que la Asamblea Nacional aprobó la ley de amnistía este jueves.

Según aseguró el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, la ley de amnistía en Venezuela beneficiará con libertad plena a los 11.000 presos políticos que en casi tres décadas estuvieron en prisión y luego recibieron libertad condicional.

“Están contemplados en la ley 11.000 personas que recibieron, por el sistema de justicia de Venezuela, medidas sustitutivas de la privación de libertad, es decir, estaban privadas de libertad, pero ahora están en un régimen de presentación o están en un régimen de casa por cárcel, y la ley contempla que se levanten esas medidas sustitutivas para que las personas puedan disfrutar de libertad plena”, dijo el diputado Jorge Rodríguez en una rueda de prensa.

Sin embargo, el presidente y el vicepresidente de Foro Penal, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, denunciaron que esta ley excluye a centenares de personas. En este caso, se ven afectados militares, familiares de estos y civiles imputados por el Estado por supuestos ataques contra la soberanía, como la “Operación Gedeón”, y otros delitos previstos en leyes contra la corrupción.

“Hemos calculado que unos 400 presos políticos están excluidos de la amnistía porque son militares, familiares o personas detenidas por estar supuestamente relacionadas de manera arbitraria con operaciones militares, aunque en realidad son civiles", señaló Alfredo Romero en una rueda de prensa el viernes.

Además, el presidente de la ONG señaló que el chavismo insiste en restringir el acceso a tribunales, al Ministerio Público y el acceso a la representación legal. (TN)