Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 16 de enero

Sin agua, desbordes cloacales y humo del basural: "Vamos a tener una población altamente enferma"

El doctor Oscar Puliafito, presidente de la Asociación de Médicos Coronel Rosales, remarcó que "esto no es una cuestión política, sino que estamos hablando de la salud de la gente".

Foto: Archivo La Nueva.

"En realidad como entidad primaria, estamos representando, de alguna manera, el sentir de los médicos. Hoy la salud pasa a ser una cuestión muy importante para el médico en forma individual y para nosotros como entidad. De la misma manera, que tiene que ser para todos los entes sanitarios de la ciudad; es decir, la Secretaría de Salud del Municipio, el Hospital “Eva Perón” y el Hospital Naval Puerto Belgrano", dijo el doctor Oscar Puliafito, presidente de la Asociación de Médicos Coronel Rosales, sumando la postura de la institución que representa a la palabra de los profesionales que hablaron en La Nueva. sobre la contaminación ambiental producida por los incendios registrados en los últimos tiempos en el basural a cielo abierto ubicado a la vera de la ruta 249.

En tal sentido, el facultativo remarcó que se trata de una cuestión sanitaria. "Tenemos un problema de salud y como médicos debemos entender que es una situación sanitaria y no un tema político. Esto lleva más de 20 o 25 años 'dando vueltas' y, por lo tanto, no podemos pensar que es una cuestión política. Pasaron muchas administraciones y ninguna la ha podido resolver", subrayó.

Y agregó: "Dista mucho de ser un tema político. Simplemente que, en este momento, la repercusión sanitaria es tan importante que tenemos que tomar posición".

"Nosotros creemos que tiene que ser resuelto, al igual que el derrame de los líquidos cloacales, que son fuente de infección dado que la cantidad de gérmenes que circulan son muy altas, considerando que cuando se seca y se pulveriza, es levantado por el viento, por las ruedas y entra por las vías respiratorias", explicó.

También -siguió-, hay problemas con el agua potable que forman parte de la salud.

"Son temas centrales que repercuten sobre la salud poblacional. Por eso, la Asociación de Médicos tiene que tomar partido para que se solucione porque en definitiva es la salud de la población la que está en juego".

"Mirando para un costado"

Manifestó que el sistema cloacal en Punta Alta está preparado para 25 o 30.000 personas (la población actual ronda los 70.000 habitantes) y entonces está obsoleto desde 30 o 40 años.

"Habría que hacer una extensión de la red cloacal y también de la red de agua", indicó.

"Hoy, muchos de los barrios no tienen ninguna de las dos redes acordes a las necesidades. Están llevando agua con la cañería mínima y no con los troncales. Esto está sucediendo desde hace más de 25 años", acotó.

Sin embargo, "desde entonces han mirado todos para un costado porque se priorizó la instalación de las casas. Durante el invierno, con un menor consumo, más o menos funciona el sistema de agua, pero cuando llegan los calores, no alcanza".

En esa línea, señaló que "estamos en un contexto donde la gente no tiene opciones para asear todo lo que corresponde, no puede consumir el líquido, además del desborde cloacal y ahora se suma la contaminación ambiental por el humo, las micro partículas. Con este panorama, vamos a tener una población altamente enferma. Nosotros tenemos que prevenir; es decir, tratar de que esto no suceda y mantener a la población sana. No tenemos que tratar a la población enferma porque cuando agarramos al paciente enfermo, es tarde".