Bahía Blanca | Lunes, 12 de enero

Bahía Blanca | Lunes, 12 de enero

Bahía Blanca | Lunes, 12 de enero

Bronceado 2026: Arqueología y naturaleza una opción diferente en Monte

Natalia Sánchez, directora del Museo Vicente Di Martino de Monte Hermoso estuvo en la mesa con los chicos y contó todas las alternativas para vivir algo diferente en la ciudad balnearia.

Mary García, Natalia Sánchez y Mariano Muñoz

En este cuarto episodio de Bronceado, Mary García y Mariano Muñoz estuvieron en la mesa de LU2 con Natalia Sánchez encargada del Museo Municipal de Ciencias Naturales, que cuenta con piezas arqueológicas de valor incalculable y un análisis profundo de la flora y la fauna de la región.

Natalia lleva muchos años vinculada con el lugar, desde los 18 años cuando inició trabajando en el lugar como una más y hoy 30 años después es la encargada de una institución emblemática de la ciudad.

"Me gusta mucho la parte arqueológica del lugar, me parece que es su fuerte, es lo que más me atrae por los descubrimientos únicos que se han realizado y que los tenemos disponibles en Monte, tanto de animales, como de los primeros humanos que habitaron la región. Conocer el pasado y la naturaleza del lugar que habitamos nos hace interiorizarnos más y valorar el sitio en que vivimos. Creo que también es parte de mi labor, transmitir la identidad del lugar a las distintas personas que son nacidos y criados o a aquellos que eligen venir a vivir y quedarse el resto de su vida en este lugar", dijo Natalia.

El Museo Vicente Di Martino, fue nombrado por una persona clave, que dedicó su vida a trabajar para rescatar y mostrar la fauna y la flora de Monte Hermoso con un trabajo de años que incluso sigue ampliándose con el labor de profesionales que intervienen los fósiles hallados en distintos lugares de la región.

"Tenemos una exposición de paleontología, con restos de megafauna de unos 20.000, 30.000 años de antigüedad. También tenemos una pequeña exposición que abarca el área 3 de la Reserva Natural Provincial Pehuen Co-Montehermoso, que es un sitio arqueológico con huellas humanas de 7.000 años de antigüedad", como los principales atractivos, entre otros.

Además de la parte arqueológica, hay muestras de la fauna natural del lugar, no de la que está modificada por el hombre, si no la autóctona que es la que se conserva intacta a las afueras de la ciudad.

Monte Hermoso, más allá de tener como principal atracción el mar y la playa, tiene la alternativa para aquellos momentos que se necesita realizar actividades en lugares cerrados y que puede interesar a jóvenes y adultos, porque el Museo de Ciencias Naturales tiene varias alternativas para aprender más del lugar que están visitando.

El lugar hace poco adquirió una colección de caracoles de distintas playas del mundo que fue donada por la familia Politzer y que llama la atención por su variedad y calidad.

Hay piezas en el museo que no están en exhibición, que se utilizan para investigación de aquellos paleontólogos que se dedican específicamente a determinados animales o plantas extintas.

"El sitio de pisadas humanas es único en Sudamérica y en el mundo por la importancia de la cantidad de huellas y la calidad de conservación. Huellas humanas hay en un montón de lugares, inclusive hasta más viejas, más antiguas pero no en un sector costero con tanta erosión, entonces eso lo hace único, excepcional en el mundo", refirió Natalia Sánchez.

Para arribar al lugar hay que ubicar a la gente en el Museo de Ciencias Naturales para inscribirse en un formulario ya que los cupos son limitados a 20 personas y con un costo súper módico de 5000 pesos para adultos y 4000 para menores de edad y jubilados. Después cada uno de los participantes debe dirigirse al lugar de la reserva que es a unos cinco kilómetros.

 "El punto de encuentro es la misma reserva. Los horarios van a ir rotando porque la marea hay veces que toca a la mañana y otras veces va a tocar a la tarde. En estos días son las visitas guiadas, casi siempre de tarde. La próxima semana seguramente ya sean a la mañana, teniendo en cuenta que la marea tapa el lugar", afirmó la directora.

En el lugar de la reserva además, se puede avistar aves autóctonas, además de caracoles y diferentes animales y vegetales que no tienen intervención del hombre ya que es un lugar reservado por el valor arqueológico e histórico.

Teniendo en cuenta que el sitió está tocado por el mar, la erosión es constante, se cree que es un yacimiento que se interna más allá del lugar cerrado, pero se deberá trabajar para remover los médanos que están por encima. "De momento no sabemos cuantos años más va a subsistir el lugar, por eso es clave conservarlo y visitarlo antes de que desaparezca, ya que como dijimos, es único en Sudamérica y el séptimo en importancia en el mundo", consideró Sánchez.

Hay que indicar que el trabajo no solamente es durante la temporada alta, si no que en invierno el museo permanece abierto y es la etapa del año en que más trabajan aquellos que son son parte del mismo: "Nosotros ahora ya empezamos a diagramar lo que es la Noche de los Museos en mayo. Terminamos en mayo y ya arrancamos con las actividades de junio para vacaciones de invierno. Terminamos ahí y ya arrancamos con lo que hacemos para el 21 de septiembre, que es la fiesta del cumpleaños del museo. Y después para temporada de verano", finalizó la directora del museo.

Para aquellos que estén en Monte Hermoso y quieran visitar el Museo, lo pueden hacer todos los días, de 8 a 14 y de 18 a 0 horas con entrada libre y gratuita en calle Faro Recalada 243.