Falleció Saturnino David, el creador del Himno para los Atletas Veteranos
Tenía 93 años y también fue atleta veterano, fundador y primer presidente de la Liga Comercial Bahiense de Fútbol; y escribió un libro -en 1997- sobre reglamento de fútbol.
El siempre ponderado y querido Saturnino David falleció ayer, a los 93 años de edad. Fue un incansable colaborador de las ligas amateurs de fútbol y de atletismo, especialmente de la actividad de los veteranos.
"Chuky", como se lo conocía en el ambiente deportivo, siempre predicó con el ejemplo y tuvo la virtud, ya de grande, de participar en competencias atléticas nacionales e internaciones con muy buenos resultados.
Además, se desempeñó por mucho tiempo como secretario de la Asociación Empleados de Comercio.
En 1996, la AEC de Bahía Blanca contó con Saturnino David como uno de los organizadores de sus torneos de fútbol entre casas comerciales. Fue tarea suya redactar los reglamentos.
Más tarde fue cofundador y primer presidente de la Liga Comercial Bahiense de Fútbol, extendiendo su participación dirigencial a las mayorías de las ligas de índole similar, constituyéndose en impulsor de ALFA (Asociación de las Ligas del Fútbol Amateur).
Su aporte al básquetbol bahiense fue la creación de la Liga de Básquetbol Empleados de Comercio.
El atletismo lo cuenta entre sus cultores y como integrante del Círculo Bahiense de Atletas Veteranos -además de participar en diversos torneos- compuso la letra y la música de la canción del "Atleta Veterano", que recorre el país pregonando la hermandad del deporte con la amistad.
Durante tres años desarrolló por LU2 Radio Bahía Blanca, junto al periodista Roberto Cortina Bazán, la audición "Conozca el Reglamento".
Fue colaborador de la sección deportes del Diario La Nueva Provincia y dictó clases sobre reglamento de fútbol en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca.
En el plano deportivo, en 1996, participando del Sudamericano de Atletas Veteranos en Chile, la Marcha Oficial creada por Saturnino David fue elegida como tema central.
En 2012 le hicieron entrega de una medalla de oro en Perú, por haber ganado en la categoría 80-84 años; y en 2013 obtuvo la medalla de plata en el Mundial Master de Porto Alegre (Brasil) en la categoría 75 a 79 años, en la modalidad por equipos; en el plano individual terminó séptimo.
También fue campeón Argentino de Marcha, con récord (25, 30s) en 2012 en Bahía Blanca y tiene otros tres récord más: 5 kilómetros marcha (a los 70 años, en Rosario, y a los 80 en Porto Alegre) y 10 kilómetros (a los 70 años).
Sus restos están siendo velados en Estomba 255 (Sala) y la sepultura será este viernes a las 10.30 en la necrópolis local.