Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“La vacunación contra Covid para animales domésticos no es prioritaria”

Lo dijo la Méd. Vet. Jessica Guajardo, presidenta del Distrito 7 del Colegio de Veterinarios de la PBA. “En realidad, hoy importa seguir aplicando las vacunas clásicas que no dejan de afectar a los humanos”, sostuvo.

Méd. Vet. Jessica Guajardo, titular del Distrito 7 del Colegio de Veterinarios de la PBA.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “La mortalidad es muy baja, prácticamente inexistente. Por eso se hace difícil argumentar la necesidad de vacunar a los animales domésticos contra Covid-19”.

   Así lo entiende la profesional bahiense Jessica Guajardo (MP 10060), titular del Distrito 7 del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, que incluye al partido de Bahía Blanca.

   “Más allá de que se apruebe, o no, los veterinarios no estamos insistiendo en esa vacuna. Básicamente porque no es una prioridad”, agregó.

   “La incidencia del coronavirus en los animales es muy baja; y la signología resulta leve y de fácil resolución”, dijo.

   También afirmó que, a través de sus tutores, es cuando las mascotas se infectan con diagnósticos positivos.

   “Los perros son menos susceptibles que los gatos, de modo que si podemos dirigir los esfuerzos sanitarios hacia la población y logramos tener un alto porcentaje de personas vacunadas, los animales corren un riesgo mucho menor”, razonó Guajardo, en diálogo con La Nueva.

Respecto de los gatos, los perros son menos susceptibles a contagiarse con Covid-19.

   En tal sentido, citó un informe del mes de enero de este año donde se detectó el virus en un gato doméstico en la ciudad de La Plata; en cuatro perros y un gato de Santiago del Estero y, también, hubo el caso de un perro en nuestra ciudad.

   “En Santiago del Estero se logró identificar el virus en muestras de un ejemplar de puma, lo cual representa el primer caso positivo para SARS-CoV-2 reportado en nuestra fauna autóctona”, describió.

   “Esto demuestra que la cantidad de animales contagiados es ínfima en relación a los miles de humanos que padecieron el virus”, ratificó.

   Más allá del Covid-19, la profesional bahiense aludió a una cuestión de mayor importancia: seguir con la aplicación —en perros y gatos— de las vacunas clásicas, tales como rabia, distemper, parvovirus, triple, felina, leptospirosis y otras.

   “De no ser administradas estas enfermedades en forma anual, podrían matar o dejar secuelas en nuestros pacientes. Algunas son zoonóticas; es decir, pueden transmitirse al humano”, aseguró.

   También dijo que, junto con la vacunación, hay que realizar desparasitaciones periódicas.

   “La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluyendo al hombre, y que en la gran mayoría de los casos presenta un desenlace fatal”, aseveró.

   Guajardo agregó que la vacunación es la única forma de profilaxis y que, a partir de los tres meses de edad, los caninos y los felinos deben recibir una dosis de vacuna antirrábica al año.

   Precisamente, la vacunación contra la rabia en nuestra ciudad se realiza, en forma gratuita, los martes y jueves, de 11 a 15, en la oficina del Departamento de Salud y Bienestar Animal, en el parque Independencia. Incluso, ya se vacuna a todos los animales que reciban atención en los móviles de esterilización quirúrgica.

   —¿Hay evidencias de que las mascotas puedan contagiar a las personas; incluso a niños, con quienes comparten muchos momentos?

   —Hasta el día de hoy no existen datos, más allá del rango etario.

   —¿Cuál es la razón de las vacunaciones por el Covid-19 a tigres, osos y gorilas que se hicieron en los Estados Unidos?

   —Los zoológicos alojan, actualmente, varios animales que están en grave peligro de extinción en su hábitat natural. Esta es la razón por la cual se apuntó a especies susceptibles.

   “En el zoológico de Oakland ya se han vacunado cerca de 50 animales, incluidos osos, pumas, tigres y hurones. En San Diego se inició la campaña de vacunación con nueve simios grandes y en Denver se vacunaron gorilas y grandes felinos”.

   —¿Cómo sabemos si una mascota se contagia de Covid-19?

   —Los síntomas son similares a los de las personas. La mayoría de los perros y los gatos son asintomáticos, o presentan signología respiratoria y/o digestiva moderada de resolución rápida.

   —¿Hay evidencias de muerte de mascotas por Covid-19?

   —No se han registrado muertes de perros o gatos. Los casos en que fallecieron fueron por causas preexistentes.

Segura y altamente inmunogénica

   “La Carnivac-Cov, fabricada en Rusia por el Centro Gamaleya, es una vacuna a virus muerto desarrollada para mamíferos y responde a la demanda de la industria peletera europea, ya que los visones son una especie muy susceptible”, explicó la Méd. Vet. Jessica Guajardo.

   “El año pasado, en Dinamarca por ejemplo, se sacrificaron unos 15 millones de visones después de descubrir que algunos eran portadores de una variante mutada del virus”, amplió.

De acuerdo con el regulador Rosselkhoznadzor, que replicó la agencia Reuter, Rusia registró la Carnivac-Cov en este marzo, después de que las pruebas mostraran que generaba anticuerpos contra Covid-19 en perros, gatos, zorros y visones.

   El organismo aseguró que alrededor de 20 organizaciones están listas para negociar el registro y el suministro de la vacuna a sus países; entre ellos, la Argentina. Justamente, en nuestro país aún no existen registros de ingreso, así como tampoco un eventual costo de aplicación.

   De acuerdo con los resultados de Rosselkhoznadzor, los ensayos permiten concluir que la vacuna es segura y altamente inmunogénica, ya que todos los animales vacunados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus.

   “El uso de la vacuna, según los investigadores rusos, puede prevenir el desarrollo de mutaciones virales, que ocurren con mayor frecuencia durante la transmisión entre especies del agente”, aseguró Konstantin Savenkov, subdirector de Rosselkhoznadzor.