Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Advierten sobre la circulación de mails falsos para estafar a personas

Desde la OMIC alertaron sobre la situación y la necesidad de no brindar información.

   Responsables de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) alertaron sobre la circulación de correos electrónicos falsos, mediante los cuales delincuentes intentan obtener datos de cuentas bancarias de las víctimas para cometer estafas.

   Pamela Cantero, asesora letrada de la entidad, describió que en las últimas horas recibió en su casilla personal un mail fraudulento, supuestamente enviado por el portal Netflix, mediante el cual le indicaban que se había producido un problema para efectuar la facturación y le solicitaban los datos de cuentas bancarias para poder realizarla nuevamente.

   "Enseguida me di cuenta que era falso por algunas características que tiene el correo, además de que no tengo cuenta en esa plataforma. Incorporan un link, el que te lleva a otra página falsa, donde te piden que pongas los datos y de allí los toman", describió al programa Panorama de LU2.

   Agregó que "hay que sospechar cuando se solicita datos de cuentas o contraseñas, porque estas empresas no utilizan este medio para comunicarse y no es oficial".

   Mencionó también que tomaron conocimiento de correos falsos simulando pertenecer a entidades bancarias o tarjetas de crédito.

   Cantero indicó que, pese a que la OMIC no atiende consultas en forma personal por el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno, todas las inquietudes son recepcionadas y evacuadas a través del correo electrónico bahiablancaomic@hotmail.com

   "Le decimos a la gente que se tome un tiempo y no dude en consultar antes de brindar información tan sensible", finalizó.

Consejos para evitar caer en la trampa

   El Phishing es la técnica consiste en engañar al usuario haciendole creer que está ingresando a un sitio web de confianza, cuando en realidad es una copia idéntica con el fin de robar usuarios, claves de acceso e información confidencial.

   Para poder identificar estos correos falsos y evitar ser estafado es necesario tener en cuenta algunos aspectos:

-Generalmente utilizan nombres y adoptan la imagen de empresas reales. Llevan como remitente el nombre de la empresa o el de un empleado real de la empresa. Incluyen webs que visualmente son iguales a las de empresas reales y como “gancho” usan regalos, avisos de cuentas bloqueadas o reseteo de claves.

-Un banco nunca pedirá que el envío de claves o datos personales vía correo electrónico. Ante la menor duda, se recomienda consultar telefónicamente con la entidad bancaria.

-Nunca hay que acceder a la web de la empresa utilizando el vínculo que llega en el correo electrónico.

-Las webs seguras empiezan con ‘https://’ y debe aparecer en tu navegador el dibujo de un pequeño candado cerrado.