Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Sin listas sábanas y con más secciones electorales: proponen cambios de fondo en la Provincia

Presentado por la legisladora Fernanda Bevilacqua, promueve una mayor autonomía municipal y la suficiencia económica de los municipios

Fotos: Archivo La Nueva.

   Un proyecto de ley para eliminar las listas sábanas, promover el uso de una boleta única y la creación de nuevas secciones electorales en la Provincia, entre otras cosas, fue presentado en las últimas horas por la diputada Fernanda Bevilacqua en la Cámara Baja bonaerense.

   Por el momento, y hasta que no se realice una nueva sesión legislativa, el proyecto no cuenta con estado parlamentario, por lo que todavía no se determinó si será enviado a alguna comisión o tratado en el recinto. De cualquier forma, se supone que ingresará a Reforma Política, Presupuesto, y Legislación General.

   En sus más de 40 hojas de extensión, el texto establece la necesidad de modificar la Ley Orgánica de las Municipales (Nº 6.769), que data del año 1958/58, la Ley Electoral N° 5109, el Decreto Ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipalidades (N° 9889/82), y sus modificatorias.


Fernanda Bevilacqua
 

   Además, establece que los municipios con más de 20 mil habitantes deberán dictar una carta orgánica para su propio gobierno, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución. Esta será realizada por una Convención Municipal, convocada por la autoridad ejecutiva local en virtud de ordenanza dictada al efecto.

   Según su articulado, el proyecto busca promover una mayor autonomía municipal y la suficiencia económica de los municipios, además de establecer principios de igualdad de votos y reestructurar las secciones electorales.

   También propone modificar la elección de senadores y obtener mayor representatividad en cuanto a los votos por fuerza política; incorporar la boleta única papel; establecer condiciones para el financiamiento partidario, y garantizar el pleno funcionamiento partidario a través de fondos individualizados.

 

El proyecto fue presentado en mesa de entradas y deberá esperar a la próxima semana para tener estado parlamentario.

 

   “El proyecto mejorar el sistema de representación y evita las listas sábanas -se indicó desde el entorno de la legisladora villarinense-. Así se puede evitar que políticos desconocidos en una localidad lleguen a ser intendentes o diputados, solo porque van pegados a otros. Que el dirigente que elijas sea el que uno quiere, y no el que ponen en una boleta de un partido nacional”.

   Además, con la creación de nuevas secciones electorales, se buscará que cada una tenga el mismo peso en el Senado -cada una elegirá 4 senadores, aunque el número de diputados variará- y se equipare la distribución de fondos provinciales en todas las secciones de la provincia.

 

Las nuevas secciones electorales

  • Primera: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó y José C. Paz.
  • Segunda: Baradero, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.
  • Tercera: Almirante Brown, Avellaneda y Berazategui.
  • Cuarta: Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.
  • Quinta: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, De La Costa, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, Las Flores, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.
  • Sexta: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Daireaux, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General La Madrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Benito Juárez, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.
  • Séptima: Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Perez, Saladillo, Veinticinco de Mayo y Tapalqué.
  • Octava: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena.
  • Novena: Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Miguel, San Isidro, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
  • Décima: Lomas de Zamora, Lobos, La Matanza, Presidente Perón, Punta de Indio, Quilmes y San Vicente.
  • Decimoprimera: Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Lanús.