Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Algunos tipos de clima pueden aumentar el dolor crónico

En los días húmedos y ventosos, con baja presión, crecen las posibilidades de experimentar más dolor.

   “Lo que mata es la humedad”, reza un dicho popular de los más escuchados en estas tierras. Y al menos en lo que refiere al dolor, parece que algo de razón hay en señalar un vínculo entre cuestiones climáticas y empeoramiento de síntomas.

   Investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, acaban de publicar un estudio que muestra que ciertas manifestaciones climáticas tienen un impacto negativo sobre las personas que sufren dolor crónico, entre las que se cuentan aquellas que padecen, por ejemplo, artritis.

   “Nuboso con probabilidades de dolor”, titularon –con algo de inusual humor médico– el trabajo publicado en la revista especializada “NPJ Digital Medicine”. 

   “Desde tiempos de Hipócrates se cree que el clima afecta los síntomas en pacientes con artritis”, comentó el autor principal del estudio, el profesor Will Dixon, director del Centro de Epidemiología Versus Artritis, de la Universidad de Manchester. “Alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven con artritis creen que su dolor se ve afectado por el clima”, agregó el especialista.

   Dixon y sus colegas realizaron un seguimiento de más de 6 meses sobre unos 2.600 voluntarios que padecen diversas formas de dolor crónico, incluidas afecciones frecuentes como la artritis, la migraña, la fibromialgia o neuropatías de diversas causas. 

   Los voluntarios fueron provistos con una app para sus teléfonos celulares en la que consignaban sus niveles de dolor diarios. Al mismo tiempo, la app tomaba registro de distintos aspectos climáticos como humedad, viento, temperatura y precipitaciones.

   “El análisis mostró que en días húmedos y ventosos, con baja presión, las posibilidades de experimentar más dolor, en comparación con un día promedio, eran de alrededor del 20%. Esto significaría que, si las posibilidades de un día doloroso en un día de clima promedio fueran de 5 en 100, aumentarían a 6 en 100 en un día húmedo y ventoso”, dijo el investigador, que aclaro que, por otro lado, no se encontró un vínculo entre mayor dolor y otras condiciones meteorológicas, como la lluvia o la temperatura.

   Aun así, consignó el doctor Dixon en las conclusiones de su trabajo, “parece que la temperatura puede empeorar el dolor causado por el clima bochornoso y turbulento: los días más dolorosos para los participantes resultaron ser días húmedos y ventosos que también fueron fríos”.

   Para el especialista, los hallazgos tienen un valor práctico: los meteorólogos podrían “pronosticar” el riesgo de sufrir más dolor junto con sus anuncios habituales, para ayudar a las personas con dolor crónico a “planificar sus actividades y completar tareas más difíciles en los días que se prevé que tengan niveles más bajos de dolor”.

   En el caso de la migraña, por ejemplo, conocer los factores ambientales que desencadenan las crisis es fundamental y es una de las claves de su automanejo: “Los cerebros migrañosos son susceptibles de cambio. Para esto, los pacientes y sus familiares deben ser educados para el automanejo de la migraña, aprendiendo a identificar los desencadenantes de sus crisis, para así evitarlos”, dijo la neuróloga Silvina Miranda.

Qué ocurre en el caso de la artritis

   1. En el caso de la artritis, existen estudios previos que han hallado un vínculo con ciertas condiciones metereológicas. 

   2. “Cambios en la temperatura o la presión barométrica disparan el dolor en las coyunturas, aunque los investigadores aún no están completamente seguros por qué”, advirtió un informe de la Arthritis Foundation, de Estados Unidos.

   3. “En el año 2007, científicos de la Universidad Tufts en Boston, señalaron que cada caída de 10 grados de temperatura correspondía al aumento paulatino en el dolor de la artritis. La mayor presión barométrica también fue un desencadenante de dolor en el estudio de Tufts”, agregó el informe.