Runit, el deporte brutal que quieren prohibir en Nueva Zelanda y Australia
Carreras a velocidad entre dos, con impacto corporal de frente.
La indignación estalló después de que un brutal deporte de colisión corporal, que ya se cobró una víctima, lanzara una nueva liga comercial, con espectadores furiosos de todo el mundo exigiendo su cierre.
El controvertido deporte llamado "Run it straight" ("Ataque directo", pero conocido como "Runit") provocó una gran reacción en Australia y en Nueva Zelanda el año pasado, tras la muerte de un joven en un evento no autorizado.
Ryan Satterthwaite, neocelandés de 19 años, murió en mayo del año pasado después de sufrir una lesión catastrófica en la cabeza durante un juego improvisado de "correr recto" con amigos. Como se ve hoy, otro caso de desafíos ("challenges") vistos en redes sociales.
La controvertida pero viral tendencia tiene alguna similitud con situaciones de contacto habituales en el rugby: muestra a dos individuos corriendo directamente uno hacia el otro en una colisión de cuerpo completo y alto impacto.
El debate se reavivó en las últimas semanas porque este show fue reflotado por una organización diferente, bajo un nombre distinto y que reunió a una multitud de 5 mil personas, abarrotando el lugar para verlo.
Esta semana, el Campeonato Run Nation se inauguró ante un público casi lleno en el Hordern Pavilion de Sidney, Australia, transformando la tendencia viral "correr en línea recta" en un espectáculo con entradas, premios en dinero, marca y equipos médicos en el campo.
Pero a medida que los videos de golpes estremecedores inundaron las redes sociales, también lo hizo una ola de rechazo por parte de los espectadores que creen que este "deporte" nunca debió haber progresado más allá del patio de la casa donde nació.
La reacción se produce después de la muerte de Ryan Satterthwaite, de 19 años, en Nueva Zelanda, en mayo del año pasado, después de sufrir una lesión catastrófica en la cabeza durante un juego improvisado de "correr recto" con amigos. La tragedia provocó un intenso debate en Australia y Nueva Zelanda: las escuelas lo prohibieron, los municipios restringieron los eventos en parques públicos y los organismos deportivos se distanciaron de esta locura.
Ardie Savea, jugador de rugby y estrella de los All Blacks, admitió que había participado en eventos no autorizados cuando era más joven y pidió más acciones después de la muerte de Satterthwaite.
"Obviamente, no quiero que nadie salga herido ni pierda la vida. Simplemente animo a todos a que se cuiden y les doy mis condolencias a nuestro hermano y a su familia", dijo entonces.
El cofundador de Run Nation, Tremaine Fernández, dijo que existen reglas estrictas para evitar choques frontales de cabezas, con contacto limitado al torso y los competidores examinados antes de participar. Además, el personal médico permanecen estacionado en el campo y los atletas están cubiertos por un seguro.
La Liga de Campeonato RUNIT se vio obligada a trasladar su final de Nueva Zelanda a Dubai en junio de 2025 debido a preocupaciones de seguridad y una fuerte reacción. Pero en Dubai, el ex jugador de rugby Kevin Proctor (segundo video de esta nota) sufrió una grave lesión en la cabeza.
Por otra parte, los organizadores de Run Nation sostienen que las comparaciones con los concursos en patios son injustas y que sus reglas, procesos de selección y supervisión médica mitigan el riesgo. Han instado repetidamente a los jóvenes a no intentar el desafío fuera de eventos sancionados.
"No intenten esto en casa", dijo Fernández. (Fuente: Daily Mail).