Los Juegos Suramericanos, sin básquet y en seis ciudades de tres provincias
Si bien la organización recae en Santa Fe y la mayoría de los deportes irán en Rosario, otras sedes fueron confirmadas para la edición que se llevará a cabo del 12 al 26 de septiembre.
Periodista. En La Nueva desde 2013. Especializado en el movimiento olímpico. Asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los Juegos Olímpicos París 2024 y los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, entre otros eventos internacionales.
A 200 días de la realización de los XIII Juegos Suramericanos, edición que le devolverá el evento a nuestro país después de 20 años, la organización definió que serán al menos seis las ciudades que recibirán competencia, en tres provincias distintas.
Los Juegos son potestad de Santa Fe y en un primer momento se conoció que gran parte de la actividad se repartirá entre la capital provincial y las ciudades de Rosario y Rafaela.
Ya el año pasado adelanté también en La Nueva. que el sóftbol se iba a desarrollar en Paraná, conocida como la capital nacional de dicho deporte y distante a apenas 30 kilómetros de Santa Fe.
Asimismo, con el correr de los días se fue conociendo que el surf, por su naturaleza, se desarrollará en Mar del Plata, y el bowling, en el Shopping Norcenter de Munro, Buenos Aires. Además, el tiro deportivo se llevará a cabo en Recreo, otra ciudad santafesina.
Los Juegos, que irán del 12 al 26 de septiembre, contarán con un programa sensacional y numeroso, reuniendo actividad de 43 deportes y, desprendiéndose además, un total de 60 disciplinas. De ellas, unas 26 (restan definir detalles...) serán clasificatorias a los Juegos Panamericanos Lima 2027 (el paso previo a LA28).
Participarán más de 4000 atletas de 15 países. Además de Argentina, estarán representados Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Como mencioné más arriba, Rosario albergará la mayoría de las contiendas, aproximadamente un 67 %, con el Parque Independencia como sede principal.
Allí habrá —si no hay cambios en los futuros meses— natación, clavados, polo acuático, natación artística, bádminton, críquet, equitación, esgrima, pelota vasca, fútbol, gimnasia (rítmica, artística y trampolín), judo, karate, pesas, lucha, patín (artístico y velocidad), pentatlón, racquetbol, remo costal, rugby 7, SUP, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, vóleibol y vóley playa.
En la capital provincial irá atletismo, hándbol, hockey césped, billar, bochas, escalada y varios deportes vinculados al agua: vela, canotaje, remo, esquí náutico, triatlón y aguas abiertas.
Mientras que en Rafaela se llevará a cabo el boxeo, el pádel, el skateboarding y todas las disciplinas del ciclismo.
Un conflicto entre FIBA Américas y Odesur (también con Panam Sports...) hará que, al igual que en Lima 2027, no integren la grilla de deportes ni el básquetbol convencional ni el básquet 3x3.
Según trascendió, la Confederación Panamericana de Baloncesto, que presidía el recientemente fallecido Fabián Borro, manifestó participar con planteles U21 en los Juegos Panamericanos, algo que no fue bien visto por la organización liderada por el chileno Neven Ilic.
“Los Panamericanos son el evento multideportivo más grande de la región y está pensado para que cada país lleve a los mejores atletas disponibles. Les explicamos que para torneos de desarrollo están los Panamericanos Junior, pero tampoco quisieron estar”, precisó el líder de Panam Sports en declaraciones a EFE.
El conflicto, naturalmente, se extendió luego a la Organización Deportiva Suramericana y no deja de ser una lástima, no solo por la competencia en sí —uno de los máximos atractivos y de histórica trascendencia—, sino también porque marcaba el inicio de un camino que culmina en los Juegos Olímpicos, donde el básquetbol, y en los últimos años el 3x3, se encuentran entre los deportes más considerados.
Todas las ediciones
1978 - La Paz (Bolivia)
1982 - Rosario (Argentina)
1986 - Santiago (Chile)
1990 - Lima (Perú)
1994 - Valencia (Venezuela)
1998 - Cuenca (Ecuador)
2002 - Belém, Curitiba, Río de Janeiro y São Paulo (Brasil)
2006 - Buenos Aires (Argentina)
2010 - Medellín (Colombia)
2014 - Santiago (Chile)
2018 - Cochabamba (Bolivia)
2022 - Asunción (Paraguay)
2026 - Santa Fe (Argentina)