Megaestafa a empresarios bahienses: Guillermo Barco es otro de los damnificados
El dirigente deportivo tiene una empresa de servicios e indicó que la firma Megsa le adeuda aproximadamente 150 millones de pesos.
Se siguen sumando voces de empresarios bahienses estafados por la firma Megsa. En este caso, Guillermo Barco, titular de la empresa ByB en Bahía Blanca, quien habló esta mañana con Panorama en LU2 y dijo que desde mediados del año pasado no tienen respuesta de la empresa cuyas autoridades son mexicanas.
"Hasta julio del año pasado venía todo con normalidad y a partir de allí empezaron los cheques rechazados y evasivas para los pagos. Era muy complicado seguir, somos una empresa local con una representación y le alquilábamos baños químicos y oficinas móviles. Desde esa fecha no tenemos respuestas de ningún tipo y las deudas son cuantiosas, no sólo para con nosotros sino también con empresas de la región", indicó Barco.
Según estimó, le adeudan unos 150 millones de pesos, mismo monto que calcularon los empresarios locales Mariano Lange (transportista) y Ezequiel Roth (servicios industriales), los primeros en denunciar la estafa la semana pasada.
Megsa es una compañía contratada por la petrolera Oiltanking para gestionar la ampliación de su planta en Puerto Rosales. De acuerdo con los denunciantes, Megsa los fue convocando para brindar distintos servicios desde 2024 y, a mediados de 2025, se cortó la cadena de pagos. La deuda total con las pymes de Bahía y la región acumularía unos 2 mil millones de pesos.
"En el caso de nuestra empresa, recibimos por parte de Megsa una propuesta de pago donde estaban los cheques rechazados y un plan de cuotas que comenzaba a partir de noviembre del año pasado y nunca pagaron esta financiación que estaba certificada ante escribano público y el apoderado de la empresa Megsa", dijo el empresario, que a su vez es reconocido por su rol como presidente de la Asociación Bahiense de Básquetbol.
"Para nosotros es un trastorno muy importante, imaginate que para una pyme afecta mucho nuestras finanzas y también sobre el personal que tenemos a cargo, porque tenés que tomar medidas para recortar horas o demás, ya que no nos alcanza el presupuesto", afirmó.
No solo hay una deuda cuantiosa, si no que en el caso particular de ByB también devolvieron el material prestado con daños o en mal estado:
"La deuda asciende hasta casi los 150 millones de pesos y a eso hay que agregarle que para devolver las oficinas que les dimos y cómo las devolvieron, también generó gastos adicionales, porque hubo que arreglarlas para ponerlas nuevamente en valor. Nos llegaron las oficinas con faltante de muebles, con los aires rotos, etcétera".
"Pensábamos que con el arreglo al que habíamos llegado ante un escribano público y demás, íbamos a poder cobrar, pero evidentemente no es así. La verdad es que nos resulta raro que una empresa con el renombre de Oiltanking haya llegado a un arreglo con Megsa, que evidentemente se maneja de esta manera", aseguró Barco.
Según indicaron los empresarios, Megsa sigue operando en el país (estaría prestando servicios en Allen, Río Negro), incluso todavía hay contactos con ésta, pero sólo se reciben respuestas evasivas.
"Todos los damnificados por esta empresa estamos en un grupo y la situación es similar, de una fragilidad importante debido a lo que implica esta deuda. Entiendo que es un perjuicio muy grande y pasarlo no es sencillo, porque hoy tenés que buscar financiación externa y no es accesible. Hasta el momento mantuvimos la planta en la empresa como pudimos, pero el mes que viene tendremos que ver lo que ocurre", afirmó.
"Hay que entender que nosotros pagamos toda la parte impositiva de esto con la generación de las facturas, ingresos brutos y el tema del balance, por lo que el problema es más complejo, no sólo el no cobrar sino que nos genera a nosotros gastos".
"Tengo entendido que Oiltanking le rescindió el contrato a Megsa por incumplimiento y hoy en día nosotros estamos esperando si alguien responde al pedido que estamos realizando. Solo queremos una respuesta, porque hasta ahora son todas evasivas". finalizó.