"Las consecuencias de la aprobación de esta ley son mucho más costosas que un paro general"
Sebastián Más, secretario general AEFIP en Bahía Blanca, indicó que "es un momento trascendental" porque "está en juego la forma de vida de la mayoría de la población".
En el marco del paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la propuesta de reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, el secretario general de AEFIP, Sebastián Más, analizó el escenario político y sindical y advirtió sobre el impacto que, a su entender, tendría la eventual aprobación del proyecto.
“Es un momento trascendental para el país. Lo que está en juego es la forma de vida de la mayoría de la población, por un proyecto que claramente no beneficia a ningún trabajador, ni formal ni informal, ni de plataforma ni monotributista, de ningún tipo”, afirmó en diálogo con Panorama, por LU2.
Según sostuvo, el articulado “va a cambiar la vida de toda la clase trabajadora y de toda la clase media argentina” en caso de ser aprobado. Sobre el trámite parlamentario, explicó que si la iniciativa obtiene media sanción en Diputados con modificaciones “va a volver al Senado y seguramente será tratado la semana que viene, porque esa es la intención del Gobierno, para que el presidente pueda anunciarlo en el inicio de sesiones ordinarias”.
En ese escenario, anticipó que la aprobación “va a impactar directamente en la vida de la gran mayoría de los argentinos” y que eso podría derivar en “nuevas medidas de acción directa”, además de una mayor adhesión a las protestas “cuando se empiecen a sentir las consecuencias”.
Consultado sobre qué falló dentro del peronismo y del movimiento sindical para llegar a este punto, Más reconoció responsabilidades compartidas. “Hay muchas cuestiones que han hecho que tengamos el gobierno que tenemos y que hoy los trabajadores tengan un nivel de informalidad que en otros momentos hubiera sido impensado. Hay fallas que tienen que ver con nosotros como dirigentes sindicales y con la política”, señaló.
En ese sentido, habló de “fracasos políticos de los últimos 14 años” y de una relación de “premio y castigo —más de castigo que de premio— del Gobierno nacional hacia los gobiernos provinciales”, que, según dijo, lleva a que algunos prioricen sostenerse en el poder antes que defender los intereses laborales en sus distritos.
“Ha fallado la política, que cada vez es menos representativa de la gente. Si no encuentra la forma de volver a serlo, el rumbo del país lo van a terminar tomando otros sectores de poder”, advirtió.
Ante las críticas sociales al sindicalismo, respondió: “Sí, el sindicalismo también falló. Pero cada sindicato tiene su realidad. En nuestro caso hay renovación, hay voto, hay asambleas. Somos un movimiento muy horizontal y escuchamos permanentemente a los compañeros”.
Más aseguró que entiende las opiniones y los cuestionamientos, incluso sobre el costo de las medidas de fuerza. “Una medida de acción directa tiene consecuencias, pero también las tiene no hacerla. En este caso, creemos que las consecuencias de la aprobación de esta ley son mucho más costosas que un paro general”, afirmó.
Sobre el contenido del proyecto, pidió a la ciudadanía que lo lea en profundidad. “No se limita a un artículo sobre licencias por enfermedades inculpables. Tiene cuestiones mucho más gravosas”, sostuvo, y mencionó como ejemplo el sistema de banco de horas. “Parece que te dan a elegir, pero en realidad te ponen en una supuesta igualdad de condiciones con tu empleador. Y todos sabemos quién tiene en sus manos la fuente laboral”, planteó.
Finalmente, ante la consulta sobre si la oposición debería haber presentado un proyecto alternativo, indicó que dentro del Congreso esa responsabilidad recae en diputados y senadores. En cuanto al movimiento obrero, señaló que desde 2023 la CGT impulsa un marco de acuerdo social con propuestas sobre relaciones laborales, que fue conversado con todos los candidatos presidenciales, incluido Javier Milei.
“No es una cuestión de oponerse por oponerse, pero tampoco de entregar a quienes nos toca representar. Se trata de encontrar un marco de equilibrio donde el trabajador pueda vivir dignamente y el sistema productivo argentino pueda ser competitivo”, concluyó.