Bahía Blanca | Miércoles, 11 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 11 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 11 de febrero

“Joder a los trabajadores no es modernización”: numerosa marcha contra la reforma laboral en Bahía

Gremios, organizaciones sociales, políticas y agrupaciones se movilizaron hasta el Teatro Municipal y calificaron el proyecto como regresivo y perjudicial para los trabajadores.

Fotos: Andrea Castaño-La Nueva.

La CGT Bahía Blanca encabezó esta tarde una numerosa movilización junto a centrales sindicales, gremios, organizaciones sociales y agrupaciones estudiantiles -entre otros- en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado a nivel nacional. Durante el acto se leyeron adhesiones de distintos sectores y se expresó una fuerte crítica a la iniciativa, a la que calificaron como regresiva y perjudicial para los trabajadores.

Las distintas agrupaciones sindicales, acompañadas por los delegados y trabajadores, se manifestaron partiendo desde distintos puntos de la ciudad y se juntaron en la Plaza Rivadavia (Alsina y San Martín) a las 15, para marchar todos juntos por calle O'Higgins hasta el Teatro Municipal, donde Carlos Boer, secretario general de la UOCRA local e integrante del triunvirato de la CGT bahiense, leyó un documento de protesta contra las medidas que impulsa el gobierno nacional.

 

Entre las organizaciones que manifestaron su apoyo a la convocatoria estuvieron ADUNS (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur), CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, la agrupación estudiantil UNITE, el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (ZUTEPA), el Centro Juvenil Popular CTA Bahía Blanca, Aulas del Pueblo, SUTEBA, la Asociación Judicial Bonaerense y el Movimiento Universitario de Izquierda.

En el documento leído durante la jornada se sostuvo que la reforma laboral implicaría una flexibilización de las condiciones de empleo, el debilitamiento de la negociación colectiva y una reducción de la protección frente al despido.

 

Además, se cuestionó que el proyecto no contemple el impacto de los cambios tecnológicos en el mundo del trabajo ni incluya medidas concretas para la generación de empleo formal.

Uno de los discursos centrales estuvo a cargo de Carlos Boer, quien afirmó que la iniciativa no representa una modernización sino un retroceso en derechos conquistados "durante décadas de lucha".

También señaló que el proyecto afectaría la vigencia de los convenios colectivos de trabajo y trasladaría mayores riesgos a los trabajadores.

Desde la organización de la marcha remarcaron que no se oponen a discutir transformaciones en el ámbito laboral, pero rechazaron lo que consideran un avance sobre derechos fundamentales.

La jornada concluyó con un llamado a la unidad del movimiento obrero y a sostener la movilización frente al tratamiento legislativo de la reforma.

 

El discurso textual de Carlos Boer

“Compañeras, compañeros, nuevamente buenas tardes para todos. Hoy es un día difícil para los trabajadores y quizás el inicio de una lucha, no sé si a mediano o largo plazo, pero seguramente es una lucha que no vamos a perder.

"Me permito leer un documento que hemos elaborado para que las emociones no nos desborden y podamos expresar con claridad nuestra posición.

"Joder a los trabajadores no es modernización. En la génesis de este proyecto está claramente la mano de quienes forman parte de un gobierno que se dedica a perjudicar a quienes trabajamos. Hay un ensañamiento con quienes nos organizamos para revertir los efectos de sus políticas de hambre. Su objetivo primario es quitarnos la organización que culturalmente tiene nuestro país y, particularmente, nuestras organizaciones sindicales.

"Les duele que, a partir de organizarnos, podamos discutir condiciones de trabajo y evitar el maltrato. No quieren producción con derechos: quieren una masa inorgánica que no pueda defenderse y que sea solo insumo para incrementar sus ganancias", remarcó el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina en Bahía Blanca.

Boer también expresó que en este mundo moderno las jornadas de trabajo más cortas mejoran la productividad.

"Aquí nos proponen trabajar más horas por menos salario. No hay una sola mención a la inteligencia artificial ni a los cambios tecnológicos que están transformando las relaciones laborales. El retroceso es tal que se deroga la ley de teletrabajo sin proponer una alternativa superadora.

"Atacan los convenios colectivos de trabajo, poniendo fecha de vencimiento a sus cláusulas y dejando en manos del Gobierno su vigencia o suspensión de forma arbitraria. Las convenciones colectivas son producto de décadas de lucha de generaciones de trabajadores.

"Desde la comodidad de sus escritorios, pretenden arrebatarnos derechos conquistados con esfuerzo y organización. Si se aprueba este proyecto, se reducen impuestos a las sociedades que más ganan y se crean nuevas cargas para trabajadores de aplicaciones. Dicen que bajan impuestos para beneficiarnos, pero cada vez el salario alcanza menos", resaltó.

 

Por otra parte, Boer también se refirió a las indemnizaciones.

"Proponen que las indemnizaciones sin causa puedan pagarse con fondos que pertenecen a los jubilados. Es inaceptable que se pretenda utilizar el dinero de los sectores más vulnerables para favorecer a quienes más despiden.

"Esta reforma no contiene un solo artículo que promueva la generación de empleo o su formalización. La realidad que nos proponen es trabajar 12 horas, después usar el auto para una aplicación por monedas, y si queda tiempo, salir a repartir en bicicleta, y aun así no llegar a fin de mes.

"Libertad es elegir, no verse obligado porque no queda otra opción. Esto no es libertad. Es precarización.

"No nos oponemos a discutir las transformaciones del mundo laboral. Nos oponemos a este proyecto retrógrado que arrasa con derechos y no beneficia a ningún trabajador.

"Nuestra historia no va a ser pisoteada. No vamos a descansar hasta modificar estas políticas. ¿Qué sentido tienen las leyes si no benefician a las mayorías? ¿Qué sentido tiene la política si solo favorece a quienes concentran el poder?

"Los dirigentes vamos a seguir al frente de los reclamos, con argumentos y con la persistencia que esta etapa demanda. Compañeras y compañeros: más unidos que nunca, defendamos el trabajo y levantemos esta patria para todos los argentinos", concluyó.