Continúa en descenso la cantidad de homicidios dolosos en Bahía Blanca
En 2025 siete personas fueron asesinadas en la ciudad, tres menos que en 2024. Es la cifra más baja desde 2019. Todos los hechos tienen detenidos.
Periodista especializado en la cobertura de temas judiciales y policiales desde 2010, con 20 años de actividad en La Nueva. Producción de información sobre causas y juicios, muchos de ellos con gran repercusión local, nacional e internacional. Egresado del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social, de esta ciudad.
Audionota: Marina López
Si bien entre 2023 y 2024 la cantidad de homicidios intencionales en la ciudad se amesetó, en el año que acaba de terminar esa línea mostró una curva descendente, tal como sucedía en períodos anteriores.
Entre enero y diciembre de 2025 siete personas fueron asesinadas en Bahía Blanca, mientras que en el año previo esa cifra había trepado a 10.
El primer hecho de sangre cometido mediante el uso de un arma tuvo lugar el 27 de enero, cuando efectivos policiales encontraron en el barrio Pampa Central el cuerpo sin vida de Ceferino Darío Eduardo Silva (46).
El hombre presentaba una puñalada en la zona de las costillas y, en relación con el ataque, la Policía detuvo dos días después a Ignacio Catriel Vega.
Los investigadores intentan localizar al presunto coautor del crimen de Silva, cuyo cadáver se halló en la avenida La Plata al 1.900.
El domingo 23 de marzo, José Agustín de la Iglesia Pérez (21) fue ejecutado de un disparo en la cabeza cuando caminaba, en compañía de su hermano, por un sector del barrio Spurr.
Un día después del crimen, Mauricio Christian Huenupi (30) se entregó en la comisaría Primera y fue puesto a disposición del fiscal Jorge Viego, quien lo acusó de haber ultimado a De la Iglesia Pérez.
Huenupi quedó detenido y posteriormente el Juzgado de Garantías Nº 4 ordenó su prisión preventiva por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El brutal ataque se produjo en la zona donde está emplazado un asentamiento, a metros de las vías del ferrocarril, entre las calles Esmeralda y Teniente Farías.
De acuerdo con la investigación, en esas circunstancias el acusado, apodado "El Churri", se acercó a la víctima y le disparó a corta distancia.
Un caso conmocionante
Después de más de seis meses sin crímenes en Bahía, en la primera semana de octubre se produjo uno de los hechos más conmocionantes de 2025: el doble femicidio de una joven y su madre en el barrio Thompson.
Mariana Belén Bustos (25) y su mamá, Adriana Myriam Velázquez (52), murieron calcinadas en su vivienda ubicada en Santa Fe 2.338, como consecuencia de un incendio provocado por el asesino.
En vinculación con el trágico episodio la Policía detuvo, días después, a Maximiliano Walter Velázquez, el principal acusado de matar a su prima y a su sobrina segunda.
El sospechoso permanecerá preso al menos hasta la realización del juicio, ya que en noviembre la Justicia de Garantías bahiense resolvió convertir en prisión preventiva su detención.
La jueza de Garantías Nº 1, Claudia Olivera, aceptó el pedido que había presentado el fiscal Viego, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5.
Con las pruebas recolectadas hasta ahora, el acusador calificó el hecho como doble homicidio agravado por haber sido perpetrado por un hombre contra mujeres, mediando violencia de género.
En caso de ser condenado, Velázquez recibirá la pena de prisión perpetua.
Discusión y embestida
A mediados de noviembre, en el barrio Vista Alegre, Franco Andrés Lembo (33) atropelló con un auto y mató a Cristian Matías Lucero (42) y luego se dio a la fuga.
Sin embargo, Lembo fue interceptado y aprehendido por la Policía pocos minutos después del hecho, mientras circulaba a bordo del Renault Logan -dominio NRG 729- que quedó secuestrado.
El homicidio se conoció cuando un llamado al 911 dio aviso que en la intersección de las calles Goleta La Luisa y Enrique Julio estaba tendido un hombre sobre la calle.
Además de personal del Comando de Patrullas, llegó una ambulancia que intentó trasladar a Lucero a un hospital, aunque falleció en el camino producto de las heridas por el impacto del automóvil.
Mediante el análisis de imágenes captadas por cámaras de monitoreo, el Renault se localizó en Adrián Veres al 2.000 poco después del incidente, con evidentes daños sobre todo en el capot y el parabrisas.
La investigación de este caso también está a cargo de la fiscalía de Viego, porque Lembo afronta cargos por homicidio simple con dolo eventual (como si hubiera usado un arma de fuego), delito que prevé penas de 8 a 25 años de prisión.
Previo al desenlace fatal, Lembo al parecer visitó a una conocida en un quiosco del sector y cuando se retiró se topó con dos hombres que tomaban cerveza en la puerta (Lucero y su cuñado).
En ese contexto se produjo una discusión (supuestamente por cuestiones del momento, porque no se conocerían) y el automovilista decidió retirarse, pero le habrían arrojado un proyectil.
Por tal motivo Lembo al parecer dirigió su vehículo hacia donde estaban estas dos personas y arrolló a Lucero, mientras que su familiar pudo eludir la colisión.
El imputado, de acuerdo con su declaración inicial, no habría tenido intención de atropellarlos sino de retirarse rápidamente del lugar.
No obstante, la persona que acompañaba al fallecido habría manifestado que Lembo previamente los amenazó con que los iba a atropellar.
Ya tiene sentencia
Otro homicidio simple con dolo eventual se registró el 14 de enero pasado, en Ingeniero White, donde Héctor Fabián Seijas, de 20 años, circulaba en una moto a alta velocidad haciendo "willy" y embistió violentamente a Walter Santiago Binaghi (20).
El siniestro sucedió en la zona del Bulevar Juan B. Justo y Reconquista, donde Seijas conducía una Honda XR 150cc., levantó la rueda delantera e impactó a Binaghi, que transitaba por el sector en otra moto marca Motomel.
El joven atropellado resultó con un traumatismo de cráneo grave que provocó su deceso 8 días después, mientras recibía asistencia en el hospital Municipal.
En agosto, el Tribunal en lo Criminal N° 2 condenó a Seijas a la pena de 8 años de prisión por haber causado la muerte de Binaghi.
Los jueces Eugenio Casas, Claudia Fortunatti y María Mercedes Rico adhirieron al planteo del fiscal Cristian Aguilar y calificaron los hechos como homicidio simple con dolo eventual, tal como había pedido el acusador.
Mató a su hermano
El último homicidio de 2025 en Bahía se produjo el domingo 7 de diciembre cuando, en medio de un conflicto familiar, Ernesto Mansilla (54) mató de una puñalada a su hermano Rodrigo (32) y golpeó a otro hermano en la cabeza con una pala.
La disputa se produjo en una vivienda de Coulin al 600, en la zona del barrio Luján, donde la víctima fatal sufrió una herida punzocortante en la región intercostal izquierda.
Si bien el agredido fue trasladado de urgencia al hospital Municipal, perdió la vida allí como consecuencia del puntazo.
La Policía arrestó a Ernesto Mansilla, que luego fue puesto a disposición del fiscal Viego, y secuestró el arma blanca homicida.
Los hechos fueron calificados legalmente como homicidio y lesiones, ambos agravados por el vínculo.
El robo no figuró como móvil
Conclusión. Ninguno de los homicidios cometidos en el año que acaba de terminar en Bahía se produjo en ocasión de robo (conducta que siempre incrementa la sensación de inseguridad).
Avances. Otro dato saliente de la estadística 2025 es que todos los hechos están total o parcialmente esclarecidos, con detenidos en sus respectivas causas.
En descenso. Durante 2019 se cometieron 23 homicidios dolosos en nuestra ciudad; en 2020, 14; en 2021, 15; en 2022, 15; y en 2023 y 2024, 10 en cada año.
Pandemia. En esa información hay que tener en cuenta que tanto 2020 como 2021 fueron años de fuertes restricciones producto de la pandemia.