Continuará detenido hasta el juicio el acusado por un crimen en el barrio Spurr
La Justicia de Garantías dictó la prisión preventiva de Mauricio Christian Huenupi, quien se encuentra imputado de asesinar de un disparo en la cabeza a José Agustín de la Iglesia Pérez.
A fines del mes pasado un joven fue virtualmente ejecutado de un disparo en la cabeza cuando caminaba junto a su hermano por la zona del barrio Spurr.
Un día después del crimen, Mauricio Christian Huenupi (30) se entregó en la comisaría Primera y fue puesto a disposición de la UFIJ Nº 5, a cargo del fiscal Jorge Viego.
De inmediato quedó detenido e imputado por la muerte de José Agustín de la Iglesia Pérez, de 21 años.
En las últimas horas el Juzgado de Garantías Nº 4 hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y decretó la prisión preventiva del procesado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El hecho se produjo el domingo 23 de marzo, poco después de las 15, en la zona donde se encuentra emplazado un asentamiento, a metros de las vías del ferrocarril y entre las calles Esmeralda y Teniente Farías.
En esas circunstancias, según la imputación, el acusado, apodado “El Churri”, se acercó a la víctima y le disparó a corta distancia.
El proyectil ingresó en el cráneo del joven, quien sufrió la destrucción de centros nerviosos y una hemorragia intracraneal masiva, que determinó su deceso de manera inmediata.
La Policía llegó al lugar tras un llamado al 911 realizado por el hermano del fallecido.
En el sitio hallaron a la víctima tendida en el suelo, a metros de una precaria construcción.
Los peritos de la Policía Científica, según trascendió, secuestraron en el lugar una vaina servida calibre 9 milímetros.
Ataque repentino
El testigo declaró ante los investigadores y describió que el homicidio se produjo cuando se dirigía junto al fallecido hacia el Parque Illia, en Villa Rosas.
Señaló que cortaron camino por el lugar y transitaron cerca de la casa del imputado, quien estaba afuera y, al verlos, ingresó a la construcción y a los pocos segundos volvió a salir.
Describió que se acercó hacia la víctima, le dijo unas pocas palabras y efectuó el disparo.
Manifestó además que el acusado se dio a la fuga junto a otro sujeto, que también estaba armado, y se encontraba a pocos metros del lugar.
Comentó que en el barrio se mencionaba que el sospechoso había tenido problemas con los vecinos por los terrenos, aunque aclaró que con la víctima y su familia no tenían diferencias.
Al respecto, indicó que unos meses antes del crimen se habían peleado, pero que pese a esto la situación había quedado bien.
También describió el arma utilizada para el ataque a De la Iglesia Pérez, mencionando que se trataba de una pistola.
En silencio
Poco después de quedar arrestado en el marco de la causa, Huenupi fue indagado en la sede de la fiscalía.
El sujeto, asesorado en la audiencia por un defensor oficial, hizo uso de su derecho de negarse a declarar.
Fuentes judiciales mencionaron que para determinar la prisión preventiva del individuo se tuvo en cuenta las declaraciones testimoniales recolectadas y el informe autopsial.
También se supo que en el allanamiento realizado en el domicilio ubicado frente al lugar del hecho la Policía incautó documentación y proyectiles calibre 9 milímetros.
Indicaron además que la medida dictada está justificada por la presencia de peligros procesales.
Por todo ello, las autoridades determinaron que Huenupi permanezca detenido y aguarde en esa condición al menos hasta la realización del juicio oral.