La visita del club Dublin, 1911
Fue el primer encuentro internacional del que participó la Liga del Sur
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Hace 116 años, en septiembre de 1909, se presentó en la ciudad el primer equipo de fútbol del club Dublín de Montevideo, Uruguay, protagonista de la era amateur de ese deporte.
La llegada del tren vía Pringles transportando a la escuadra uruguaya fue toda una sensación, ya que no era habitual tener oportunidad de medir fuerzas con un equipo extranjero.
Dublín enfrentó al seleccionado local, la flamante Liga del Sur, que en la ocasión lució un juego de camisetas facilitado por el club Liniers, rayas blancas y negras verticales. El partido se jugó en la cancha de Ingeniero White, por lo cual el ferrocarril dispuso hacer una parada intermedia en su recorrido entre nuestra ciudad y el puerto.
“La fiesta promete ser brillante porque son numerosas las familias que han resuelto asistir a presenciarla”, señaló este diario.
El equipo local lo integraban jugadores de Pacífico, Sur, porteños, Argentinos y Bahía Blanca.
El juego comenzó minutos después de las 14, con regular entusiasmo por ambos equipos, atentos a estudiar y valorar al rival.
Los locales se afianzaron y propusieron un juego vigoroso al que Dublín combatió hábilmente empleando una táctica de entretenimiento y haciendo correr la pelota de extremo a extremo del fiel, un pionero tiqui-tiqui.
Pero la Liga tuvo su oportunidad con viento a favor y puso el 1 a 0 que cerró la primera parte. En la etapa final “el partido entró en su apogeo”, quedando en claro la superioridad del visitante, con un juego “rasante, tendido y corriendo la pelota con pasmosa habilidad”.
Con el viento a favor y la habilidad de sus players, Dublín dio vuelta el marcador para cerrar la brega con un contundente 3 a 1. “Comprobamos, pese a la derrota, el adelanto de la liga bahiense, que dentro de poco formará un núcleo compacto y uniforme”, se dijo.