Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Argentina '78: la pelota de Rensenbrink, el susto y el estallido de un país que gritó campeón

El sueño de todos se hacía realidad con el equipo dirigido por César Luis Menotti. Tremenda final ante Holanda en el Monumental de Núñez.

Argentina '78: la pelota de Rensenbrink, el susto y el estallido de un país que gritó campeón Argentina '78: la pelota de Rensenbrink, el susto y el estallido de un país que gritó campeón

Hace 47 años la Selección Argentina se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia, en el certamen que tuvo lugar, precisamente, en nuestro país.

El equipo conducido por César Luis Menotti se impuso sobre Países Bajos (Holanda) en una inolvidable final que se disputó en el Estadio Monumental, y se definió en tiempo extra.

La Copa Mundial de Argentina 1978 se vio envuelta en todo tipo de controversias por el contexto político que atravesaba el país, discusiones que se profundizaron con el paso del tiempo.

En cuanto a lo estrictamente deportivo la Selección Argentina se encontraba transitando la renovación táctica y estratégica planteada por Menotti, quien había recorrido el país buscando nuevos talentos para formar un combinado federal.

Argentina debutó con triunfo ante Hungría, se clasificó venciendo a la Francia de Platini y cerró la primera etapa cayendo ante Italia.

La segunda fase estaba integrada por dos zonas de cuatro equipos y los primeros avanzarían a la gran final. Argentina venció a Polonia con dos goles de Kempes en el Gigante de Arroyito pero complicó sus chances empatando sin goles frente a Brasil, estirando la definición al último partido.

A pesar de la presión brasilera FIFA dispuso que Argentina jugara su partido ante Perú después que Brasil lo haga ante Polonia, otorgándole al anfitrión la ventaja deportiva de conocer el resultado que necesitaría para ser finalista.

Brasil derrotó a Polonia y Argentina se vio en la obligación de ganarle por cuatro goles de diferencia a Perú para avanzar. Finalmente la Albiceleste se impuso por 6 a 0, nuevamente en Rosario, en un partido sospechado por presiones y sobornos de la dictadura argentina sobre la delegación peruana.

 

Argentina disputó la Final del Mundial 78 ante Países Bajos, que venía de ser subcampeón del Mundo con su legendario equipo conocido como la “Naranja Mecánica”.

Bajo una lluvia de papelitos en el Estadio Monumental, histórico recibimiento inicitado como un acto de rebeldía por parte del humorista Caloi en su personaje “Clemente”,  Argentina se puso en ventaja con golazo a pura potencia de Mario Alberto Kemes.

En una final intensa, con muchas infracciones, y destacadas atajadas de Ubaldo Matildo Fillol, Países Bajos aguaría la fiesta argentina con el cabezazo goleador de Dick Nanninga a ocho minutos del final.

El partido terminaría empatado luego de una acción dramática apenas superado el último minuto reglamentario. Rob Rensenbrink sorprendió a la defensa argentina y estrelló su zurdazo contra el poste.

 

El palo salvó a Argentina en una situación que ni siquiera la dictadura podía prevenir, y llevó la definición a la prórroga.

La Selección terminaría imponiéndose en el tiempo extra. Mario Alberto Kempes, figura del torneo, anotó su segundo gol en el partido

Finalmente Daniel Bertoni, luego de otro potente ataque de Kempes, pondría el 3-1 final que consagraría a la Selección Argentina como campeona del Mundo por primera vez

El 25 de junio de 1978 la Selección Argentina ganó la Copa del Mundo por primera vez

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.