Se inaugura una muestra sobre Miguel López Francés, hombre clave en la creación de la UNS
Nativo de Bahía Blanca, López Francés fue clave para que la ciudad se estableciera la Universidad Nacional del Sur.
Desde hoy podrá visitarse en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29, una muestra en homenaje a quien fuera primer rector del Instituto Tecnológico del Sur, el Dr. Miguel López Francés, al cumplirse 70 años de su fallecimiento.
La misma es organizada por la Universidad Nacional del Sur a través del Archivo de la Memoria y la Secretaría de Cultura y Extensión
Abogado, ministro de Economía del gobierno provincial de Domingo Mercante, López Francés, bahiense de nacimiento, fue un incansable luchador para que Bahía tuviese un instituto de nivel universitario.
Logró ese cometido siendo diputado provincial, al ser aprobada su proyecto que en 1948 permitió poner en marcha el Instituto Tecnológico del Sur, con una oferta de tres carreras que eran diplomadas por la Universidad Nacional de La Plata.
Esta creación fue clave para que en enero de 1956 se creara la Universidad Nacional del Sur, la primera del interior del país ubicada en una ciudad no capital, casa que ocupó los edificios donde funcionaba el ITS, entre ellos el hoy Rectorado de la avenida Colón 80 y el complejo de aulas de la avenida Alem al 1200.
La muestra se extenderá hasta el próximo 3 de julio y contará con fotografías, escritos, libros y objetos personales de López Francés.