Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Planta de GNL: el gobierno bonaerense volvió a resaltar que Bahía Blanca es la mejor opción

"Más allá de trascendidos, no vemos ningún motivo para que la radicación en el puerto de Bahía Blanca sea puesta en cuestión", dijo el ministro de Producción.

Axel Kicillof, junto al ministro Augusto Costa.

El ministro bonaerense de la Producción, Augusto Costa, se refirió hoy al proyecto de construcción de una planta de GNL de las empresas YPF y Petronas, que demandará una inversión de 50 mil millones de dólares y cuya radicación se disputan Bahía Blanca y la localidad rionegrina de Punta Colorada.

Costa resaltó que la semana pasada el gobernador Axel Kicillof firmó un decreto que declara de interés provincial la construcción de la planta de GNL en el Puerto bahiense y explicó las razones por las cuales nuestro distrito tiene ventajas comparativas respecto de la opción de Río Negro.

"Se trata de un proyecto en el que venimos trabajando desde 2017 cuando se iniciaron las conversaciones entre YPF y el Puerto de Bahía Blanca, y que implicó que en 2023 se reservaran 1.200 hectáreas a YPF en la terminal bahiense para poder localizar la planta", introdujo Costa, en una conferencia de prensa ofrecida en La Plata.

"La conveniencia de la radicación de esta inversión en el Puerto de Bahía se da por diferentes factores, que incluyen su conectividad y las capacidades de una ciudad que cuenta con el quinto polo petroquímico de América Latina, mano de obra local especializada y centros de formación", resaltó.

Costa agregó que "en un contexto difícil, producto de las políticas económicas del gobierno nacional, reafirmamos la voluntad de la provincia de Buenos Aires de trabajar con YPF y Petronas, junto al Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, para darle continuidad a este proyecto que cambiará la perspectiva de nuestra provincia y la región".

El proyecto de las petroleras de Argentina y Malasia, además de la megainversión para su puesta en marcha, prevé que hacia 2031 se pueda exportar gas natural licuado procedente de Vaca Muerta por 30 mil millones de dólares, lo cual significaría agregar un 40% más de volumen a las exportaciones de nuestro país. 

"Creemos que es una inversión que le va a cambiar las perspectivas a la ciudad, a la región, a la Provincia y que, por supuesto, para el país va a ser un proyecto importantísimo que se pueda desarrollar. Más allá de algunos trascendidos, no vemos ningún motivo para que ni la conveniencia del proyecto, ni la radicación específica del puerto de Bahía Blanca tenga que ser puesta en cuestión", sostuvo Costa. 

Concluyó: "Venimos trabajando de manera conjunta con autoridades de YPF para brindar todo lo necesario y facilitar el avance del proyecto. Así que confiamos en que vamos a poder continuar con esta importante inversión y que va a ser una realidad dentro de poco".

Mañana habrá un encuentro en la Legislatura provincial, con la presencia del intendente Federico Susbielles, el titular del Consorcio del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos, y otras autoridades locales donde se darán detalles del proyecto GNL y los beneficios de su radicación en nuestro medio.

Se espera que los diferentes bloques de las Cámaras de Diputados y Senadores de la PBA brinden su respaldo para que la iniciativa se concrete en la terminal de Ingeniero White.