Por qué la muerte de un caballo podría darle una plaza más a Argentina en los Juegos Olímpicos
Hasta el momento, nuestro país tiene asegurados 105 cupos para la cita olímpica que dará inicio en poco más de dos meses.
Periodista. En La Nueva desde 2013. Especializado en el movimiento olímpico. Asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y a los Juegos Olímpicos París 2024, entre otros eventos internacionales.
Estamos a casi dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, cuya ceremonia de apertura irá el viernes 26 de julio, por lo que al ritmo de la ansiedad, también crece la nómina Argentina que nos representará.
Por ahora, son 105 las plazas obtenidas por nuestro país aunque, ojeando un poco, sabemos que la cifra crecerá en lo inmediato.
En esa línea se encuentra la Federación Ecuestre Argentina, motivada por la posibilidad de sumar un atleta (y un caballo) a la nómina final.
En principio, la FEA tenía dos cuotas aseguradas: una en concurso completo y otra en salto, de la cual venimos contando que podría dirimirse entre José María Larocca y el bahiense Damián Ancic.
No obstante, esta semana surgió una novedad que podría modificar los planes en el eventing, el denominado triatlón de la equitación por combinar salto, adiestramiento y cross country, que tuvo participación local en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El último lunes, el Comité Olímpico de Chile comunicó que fue informado por la Federación Ecuestre de su país del lamentable fallecimiento, por una infección interna, de la yegua Edén, integrante del binomio clasificado a los Juegos junto al jinete Jaime Bittner.
A raíz de esa triste situación, el Team Chile confirmó que no podrá utilizar el cupo en el concurso completo de París 2024, ya que se considera clasificado el tándem compuesto por el binomio atleta-animal.
Como consecuencia, La Nueva. averiguó en la FEA y, desde el ente señalaron dos cosas: primero, que efectivamente Chile no va a poder utilizar su vacante y, segundo, que esa vacante podría ser asignada a la Argentina. En ese sentido, nuestro país tiene tiempo hasta el 24 de junio para definir quién, o eventualmente quiénes, nos representará en los Juegos.
Hasta el momento hay un atleta con todas las exigencias cumplidas para ser parte del concurso completo: Sebastián Roldán Olivera. Mientras que se encuentran en Europa, participando en eventos internacionales para finalizar las clasificaciones, otros dos: Rodrigo Zubillaga y Luciano Brunello, uno de los cuatro jinetes presentes en Santiago 2023.
Todos los clasificados
Tienen un lugar confirmado en París 2024 la nadadora Macarena Ceballos, los tiradores Fernanda Russo, Julián Gutiérrez y Federico Gil, el pentatleta Franco Serrano, los palistas Agustín Vernice y Brenda Rojas, los regatistas Francisco Guaragna, Lucía Falasca, Mateo Majdalani, Eugenia Bosco, Francisco Saubidet Birkner, Chiara Ferretti y Catalina Turienzo, las maratonistas Florencia Borelli y Daiana Ocampo, los remeros Sonia Baluzzo, Evelyn Silvestro, Alejandro Colomino y Pedro Dickson, el esgrimista Pascual Di Tella, el taekwondista Lucas Guzmán, el arquero Damián Jajarabilla y el tenismesista Santiago Lorenzo.
Además, los tenistas Lourdes Carlé y Facundo Díaz Acosta entrarán si se mantienen entre los mejores 400 del ranking individual —algo que ya es un hecho— y la Argentina no selecciona otros cuatro tenistas de cada género. Mientras que como señalamos más arriba, nuestro país ya se aseguró al menos dos lugares en equitación (uno en salto y otro en concurso completo) y uno más en ciclismo ruta.
Los Leones (hockey masculino), Las Leonas (hockey femenino) y Los Gladiadores (balonmano masculino), al margen de Los Pumas y el seleccionado masculino de fútbol, también estarán en la cita olímpica pero naturalmente confirmarán sus delegaciones más adelante.