Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Reabre el cine Odeón, renovado

Fue la primera sala de la ciudad que funcionó como cine exclusivamente.

Hace 86 años, en marzo de 1938, reabrió sus puertas el tradicional cine Odeón de O’Higgins 48, luego de haber renovado completamente su fachada y mejorado su interior.

El Odeón comenzó a ofrecer funciones cinematográficas en 1914, siendo de los primeros en figurar en la página de sociales de los diarios locales en calidad de “cine”, algo inédito en una época en que las películas se ofrecían en bares, salones u hoteles.

Tras dos décadas en Alsina 33, se mudó al edificio que hasta poco tiempo antes había ocupado el cine Los Dos Chinos, en O’Higgins 48.

Para su reinauguración, en marzo de 1938, realizó “intensas reformas” edilicias, de acuerdo con un diseño art decó, a cargo del ingeniero Néstor Jáuregui. El estilo, propio de la época y adoptado por Hollywood, era el mismo que tenían el Palacio del cine –Chiclana 174—y el Grand Splendid, de Alsina 129.

“La empresa ha colocado a su sala en un plano de privilegio, a la altura de las más modernas de la capital federal”, se dijo entonces. Aquel reestreno fue con la proyección de “Entre bastidores”, un film del sello R.K.O con Katherine Hepburn, Gingers Rogers y Arolphe Menjou

La sala funcionó hasta 1966, cuando nuevos usos y costumbres fueron menguando la cantidad de asistentes. “La vida moderna no entiende de sentimentalismo; es un viento que todo lo barre...”, reflexionó un periodista de este diario al publicar la noticia del cierre.

El film Ahorro y préstamo para el amor, con Olga Zubarry y Pedro Quartucci, y El plato volador, con Alberto Sordi y Mónica Vitti puso punto final a su historia. El edificio fue demolido algunos años después.

Ninguna sala de aquella época de oro del cine sobrevive. Como consecuencia de la aparición de la TV y otras costumbres de paseo, fueron cerrando sus puertas el Ocean, Palacio del Cine, Gloria, Astral, Plaza, Rossini, Grand Splendid, Bahía y Unión.