Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Las ciudades de Oppenheimer, comunidad y prefabricación

Tres ciudades fueron especialmente diseñadas para el trabajo relacionado con la creación de la primera bomba atómica.

El film Oppenheimer, ganador de siete Oscar, permitió conocer en detalle la historia del grupo de trabajo que en la década del 40  desarrolló el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo fue fabricar la primera bomba atómica.

Los hechos tuvieron lugar en una ciudad construida desde cero en Nuevo México —representada en la película— como parte de una política que transformó la geografía de la frontera estadounidense.

Una ciudad nueva, ejecutada en tiempo récord para una comunidad de académicos. Se la llamó Los Álamos y está ubicada en la meseta de Pajarito, en el norte de Nuevo México. A la misma se sumaron otras dos, también involucradas con el proyecto: Oak Ridge, en Tennessee y Hanford, en Washington. En Los Álamos se concentró a los científicos y era el más secreto de los enclaves del Proyecto Manhattan. En Oak Ridge se producía uranio enriquecido y en Hanford el plutonio.

Las casas

Cada ciudad incluía una zona urbanizada para soldados, trabajadores, científicos y sus familias, en la convicción de que la vida comunitaria fomentaría una investigación serena y rentable.  Así se formó un suburbio con viviendas de diversa tipología, servicios, infraestructuras, zonas verdes y senderos.

Robert Oppenheimer, director del proyecto, consiguió lo que deseaba: una vista magnífica de las montañas en un lugar aislado al que solo llegaba por una serpenteante pista sin asfaltar.

Si desde el punto de vista urbanístico la ciudad no fue innovadora, la novedad la dieron los procesos de ejecución, rápidos y eficientes, con tecnologías de prefabricación avanzadas.

El Proyecto Manhattan no hubiera sido posible sin la arquitectura, ingeniería y planificación desarrolladas en estas ciudades, que adoptaron ideas de urbanismo vanguardistas.

Hoy en día, Oak Ridge, Hanford y Los Alamos son parte del Parque Histórico Nacional del Proyecto Manhattan, que promueve el conocimiento de esa historia. Las tres se pueden visitar, cada una cuenta con un centro de visitantes, lugares de reunión, reactores nucleares y los lugares clave en la construcción de la bomba nuclear.