Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca-Constitución, en 9 horas

Un servicio expreso que no se logró sostener.

Hace 61 años, en marzo de 1963, entró en servicio un tren que unía nuestra ciudad con Plaza Constitución en apenas 9 horas.

Inaugurado en 1884, la llegada del ferrocarril es considerada, junto con la habilitación del puerto de Ingeniero White, una segunda fundación de la ciudad, ambos administrados por el Ferrocarril del Sud, empresa de capitales ingleses.

Si bien el transporte de cargas era el núcleo de esa prestación, fue significativo el transporte de pasajeros, al quebrar la situación casi de aislamiento de los vecinos.

Otra propuesta fallida

En la década del 60 los ferrocarriles llevaban cerca de dos décadas en manos del Estado Nacional, sin planes de inversión y con una infraestructura que sufría el desgaste propio del uso y la falta de mantenimiento.

Por eso resultó una señal positiva la puesta en marcha de un tren rápido, que en 9 horas cubrió los 600 kilómetros entre Constitución y nuestra ciudad. El reloj marcaba las 8:13 cuando llegó esa primera formación.

Un pasajero mencionó, apenas pisó el andén de la estación, que el viaje había sido “magnífico”, que la velocidad “ni se notaba” y que la prueba era que había llegado con “el traje completamente limpio”. Otro usuario aseguró que se trató de una travesía “rápida y de suave deslizamiento, comparable a la de un avión en tiempo sereno”.

Por último, un dirigente de la Unión Ferroviaria señaló que el tren mostró “un magnífico sistema de amortiguación” y mencionó la posibilidad de reducir aún más el tiempo de viaje, eliminando, dijo, “algunas paradas fuera de lugar”. Mencionó que si las vías tuvieran un adecuado mantenimiento, se podía hacer en 7 horas. “No se puede exigir rendimiento con un cementerio de hierros viejos”, dijo.

El tren rápido de 1963 operó unos pocos meses, ya que dos descarrilamientos pusieron fin al servicio. Hoy, debido al mal estado de las vías, lleva un año suspendido y sin noticias de su rehabilitación.