Los baños públicos de Tokio, protagonistas en el cine
Diseñados por arquitectos de renombre internacional, los baños han servido como eje en la trama del film-
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Junto con el actor Koji Yakusho, el ganador de la Palma de Oro 2023, las estrellas del film Perfect Days han sido los baños públicos diseñados en distintos parques de Tokio, en Japón, por arquitectos de la talla de Kengo Kuma, Shigeru Ban, Tadao Ando, Toyo Ito en Tokio, Japón.
“Son pequeños santuarios de paz y dignidad”, dijo el director del film, Wim Wenders, “no meras instalaciones sanitarias sino maravillas arquitectónicas”.
La existencia de estos baños empezó con el proyecto The Tokyo Toilet, lanzado en 2020, con e objetivo era contrastar la percepción colectiva de que los baños públicos son sucios, malolientes y oscuros.
Para cambiar esa reputación, The Nippon Foundation encargó a 16 figuras de la arquitectura y el diseño, proyectar 16 baños para distintos espacios público de la ciudad, que son los que aparecen en la película ya que su protagonista se dedica precisamente a su limpieza.. Wenders ideó el personaje de Hirayama, un hombre sensible que se gana la vida de ese modo.
Paso a paso
La primera parada es el Fumihiko Maki, una estructura blanca y aireada en un parque infantil, con techo ondulado, formado por pequeñas piezas blancas unidas por un techo ingrávido.
La siguiente es el baño diseñado por Kengo Kuma, pensado para mimetizarse con los árboles y la vegetación. Kuma dividió las instalaciones en cinco cabañas conectadas por una pasarela escalonada.
El siguiente es el edificio diseñado por Yoyo Ito, el cual gira en torno a tres unidades cilíndricas coronadas por techos abovedados que sobresalen.
Luego le toca el turno al Haru-no-Ogawa, de Shigeru Ban, con paredes de cristal transparente que cuando el usuario entra y cierra la puerta, el vidrio se vuelve opaco.
Entre los otros baños está el diseñado por Wonderwall, inspirada en cabañas prehistóricas utilizadas como sanitarios hace 10.000 años. Luego el ideado por Tadao Ando, una planta circular envuelta por una pared hecha de lamas verticales de metal.
El último baño es el de Takenosuke Sakakuram llamado Andon, que significa "linterna", tres cubículos envueltos en vidrio esmerilado verde.
The Tokyo Toilet es un ejemplo de regeneración urbana que puede aplicarse a muchas otras ciudades del mundo. La película recuerda que cada proyecto debe ser comunicado para ser efectivo.